alimentos transgénicos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
http://www.inta.cl/Consumidor/informa/transgenicos/
Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos. Universidad de Chile
¿Qué es un alimento transgénico?
Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética.

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para produciruna característica deseada.

Ejemplo: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.
 

 


¿Cuáles son los beneficios de los alimentos transgénicos?
Los beneficios pueden ser: para la salud (nutricionales), preservación (o de duración de la vida útil del alimento) y de producción (mejor utilización de las tierras de cultivo, menor uso depesticidas en la producción agrícola).
 
Ejemplos:

Arroz modificado genéticamente para lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, esto se traduce en una mejor calidad nutricional del arroz.
Incorporación de un gen bacteriano en las plantas de papas que aumenta la producción de almidón y reduce el contenido de agua, por esta razón este tipo de papa absorben menos grasas cuando se frien.Frejol (poroto) soya con un gene de la bacteria Bacillus thurigiensis le permite fabricar una proteína, tóxica para algunos insectos que la perjudican.

 


¿Cuáles son los riesgos para la salud humana de consumir alimentos transgénicos?
Hasta la fecha no hay casos probados de daño producido por el consumo de transgénicos, sin embargo los riesgos potenciales por consumo de estos alimentosson:
Posible generación de resistencia de las bacterias a algunos antibióticos útiles para el ser humano.
Reacción alérgica a los nuevos alimentos en personas susceptibles.

 
Ejemplo:

Frejol Soya mejorado con un gene de una nuez brasileña para mejorar la calidad proteica de la soya. Si este frejol se hubiera expendido al público podría haber causado serias reacciones alérgicas en unafracción de la población alérgica a la nuez de Brazil.

Papas conteniendo un gene de otra planta que aumenta su resistencia a ciertos insectos y gusanos  producen un sobrecrecimiento del epitelio intestinal en las ratas alimentadas con ellas. Este sobrecrecimiento sugiere la necesidad de que estos productos sean evaluados cuidadosamente.


 


¿Cómo puedo saber cuando un alimento contienetransgénicos?
Actualmente no hay ninguna exigencia de información sobre este aspecto en la legislación en Chile. Se pueden expender alimentos transgénicos sin informar sobre esta propiedad. El Ministerio de Salud está incorporando cláusulas al respecto en el Reglamento de Alimentos que obligarán a informar a los consumidores cuando un alimento es producido de organismos transgénicos.

 

 Recomendaciones para el consumidor
Todos los estudios y observaciones indican que el consumo de alimentos derivados de los transgénicos aceptados en Estados Unidos o en Europa no presenta riesgos para la salud.
La incorporación de nuevos transgénicos en la producción de alimentos deberá ser cuidadosamente evaluada. La calidad de esta evaluación dependerá en gran parte de la actitud de losconsumidores.













Suite101: Alimentos transgénicos, sí o no: La seguridad de los organismos modificados genéticamente http://biotecnologia.suite101.net/article.cfm/alimentos_transgenicos_si_o_no#ixzz0dYdUfXub
Alimentos transgénicos, sí o no
La seguridad de los organismos modificados genéticamente
05-ene-2010 Débora Frid
Aunque el hombre modifica los organismos hace miles deaños, la irrupción de los productos transgénicos despertó polémica. ¿Qué son? ¿Son seguros para los consumidores?



Desde los comienzos de la agricultura, hace unos 10.000 años, el hombre cruza plantas y obtiene nuevas variedades producto del azar y del interés del agricultor. Estos cultivos, obtenidos por agricultura “convencional”, son los que se consumen habitualmente. Naranjas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS