Alimentos Transgénicos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

























Índice


1ª página............... Introducción.
2ª 3ª y 4ª página............... Beneficios y riesgos de lo alimentos tránsgenicos.
5ª página............... Proceso de los alimentos tránsgenicos.
6ª página...............Historia.
7ª página...............Científicos y sociedad civil contra los transgénicos:8ª página...............Ejemplos de alimentos transgénicos:










































Introducción:

Los alimentos transgénicos, también denominados organismos modificados genéticamente (OMG), son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otroorganismo para producir las características deseadas.

Mediante esta técnica se aísla un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un  laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico.  

La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjerosproducían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las característicasdeseadas fueran más comunes o más pronunciadas.

EL maíz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que más se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido en transgénicos a fin de que sean más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.

Beneficios de los alimentos transgénicos:
Alimentos más nutritivos.
Alimentos más apetitosos.Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.).
Disminución en el uso de pesticidas.
Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta.
Crecimiento más rápido en plantas y animales.
Alimentos con características más apetecibles, como las patatas que absorben menos grasaal freírlas.
Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

Riesgos ambientales de los alimentos transgénicos:
Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusión están defendiendo sus datos.
La creación de alimentostransgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas están preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genéticamente modificados para producir sus propios pesticidas.
Otra preocupación es que los cultivos transgénicos diseñados para la toleranciaa herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas. Estas "súper malas hierbas", serían también tolerantes a los herbicidas.
Hay varias soluciones posibles para los riesgos ambientales que pueden ocasionar los alimentos transgénicos. Los genes se intercambian entre las plantas a través del polen. Hay dosmaneras de asegurar que otras especies no reciben los genes introducidos en plantas transgénicas:
La creación de plantas modificadas genéticamente con machos estériles (que no producen polen).
Modificar la planta transgénica para que su polen no contenga los genes introducidos. De esta forma se evitaría la polinización cruzada y especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS