Alimentos Transgénicos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento de problema

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, mediante ingeniería genética. Dichos de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
Envarios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derecho del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo dealimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes.
Con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) por su parte indica, hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivostransgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos toxico, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y laresistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Sin embargo, que no se hayan observado efecto negativo no significa que no pueda suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legitimas de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice al respecto:Los diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificado) incluyen genes diferentes insertados en formas distintas. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos actualmente disponibles en el mercadointernacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumidor de dicho alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios de la comisión del Codex Alimentarius y, donde corresponda,incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.
Sin embargo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir, el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero las dudas respecto a laposible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.
Por otro lado, la práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompañada a la humanidad desde sus orígenes con la domesticación, por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudio científico para sustentar susposturas, y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público.
Por su parte, los científicos resaltan que el peligro para la salud se ha estudiado pormenorizadamente en todo y cada uno de este tipo de producto que hasta la fecha han obtenido el permiso de comercialización y que sin duda, son los que han pasado por un mayor número de controles.
Se sabe que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS