ALIMENTOS TRANSGÉNICOS1

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Concepto:
Los alimentos transgénicos son aquellos organismos modificados genéticamente para suprimir o agregar una característica con el fin de obtener mejores productos. To esto mediante la manipulación del material genético (ADN) que es donde se encuentra la información necesaria para determinar la naturaleza de un organismo.
También son conocidos como OMG “organismosmodificados genéticamente”.
Existen dos grupos de alimentos transgénicos:
Los de consumo (tomates, lácteos, papas y hortalizas).
Los utilizados como materia prima para crear nuevo alimento (la soya).
Todas estas modificaciones vienen de la mano de ingenieros químicos quienes manipulan y analizan la información genética con el fin de mejorar una especie
¿Para qué se obtienen estos alimentostransgénicos?
Que tengan una vida comercial más larga.
Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequias y suelos salinos.
Resistan herbicidas.
Resistan plagas de insectos.
INTRODUCCIÓN
La permanente necesidad de disponer de satisfactores que atiendas las demandas humanas de alimento, vestido y obtención de materias primas para la elaboración de diversos productos ha sido la causa de que,desde el surgimiento de la agricultura, las plantas de interés para el hombre hayan sido cultivadas, seleccionadas y consecuentemente mejoradas en características tales como mayor rendimiento, calidad nutricional, facilidad de cultivo y resistencia a agentes bióticos y abióticos que las afectan.
El fitomejoramiento tiene sus bases en los experimentos realizados hace más de un siglo por GregorioMendel, en los que concluyo que las características de los organismos están dadas por factores discretos heredables (genes), y no son resultado, como se creía anteriormente, de la mezcla azarosa de las cualidades de los progenitores. Con este conocimiento comenzó, entre los cultivos de mayor importancia, el método tradicional de producción de cultivares mejorados mediante cruzas dirigidas entreindividuos, de la misma especie o de especies estrechamente relacionadas. Todo el proceso de selección va acompañado de colectas, tanto de semillas como de plantas completas, que son almacenadas en bancos de germoplasma quedando a disposición para usos posteriores.
La técnica descrita, también conocida como fitomejoramiento tradicional, se ha empleado ancestralmente y sus logros resultan innegables. Sinembargo, dichos métodos además de ya resultar insuficientes para incrementar la producción agrícola a un ritmo que permita satisfacer la creciente demanda de alimentos impuestas por el permanente crecimiento demográfico, tienen el inconveniente de haber producidos variedades vegetales extremadamente dependientes de agro química cuyo uso desmedido impacta negativamente al ambiente.
Los objetivosprincipales de los programas de fitomejoramiento actuales siguen siendo aumentar el rendimiento, disminuir las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades y reducir los costos de producción. No obstante, ahora también se tiene interés de emplear los cultivos agrícolas para generar productos de alto valor agregado para usos en la industria química, alimenticia y farmacéutica. Así, hoy en día laingeniería genética definida como la manipulación en el laboratorio de la información genética de un organismos utilizando técnicas de la biología molecular, se presenta como una poderosa alternativa para obtener cultivares transgénicos que superen en productividad y calidad a su contraparte obtenidas por métodos tradicionales.
La ingeniería genética permite el acceso y manipulación directa de lainformación genética de cualquier ser vivo, e incluso posibilita la creación de genes sintéticos. Por ello, esta tecnología, también conocida como del ADN recombinante, rompe con las barreras impuestas por la incompatibilidad sexual y hace posible introducir en plantas, genes provenientes no solo de otras especies vegetales evolutivamente distantes, sino incluso de hongos, virus, baterías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos transgenicos1
  • Resumen alimentos transgenicos1
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS