Alimentos Utilizados Como Biocombustibles

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES……………………..Pág. 3

2.-PROCEDENCIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES…………….……..Pág. 4

3.-PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES………………….Págs. 5-7

4.-USOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES. Pág. 8

5.-RECURSOS EN INTERNET………….Pág. 9

1.- INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES

DEFINICIÓN:
Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen debiomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).
TIPOS:
* El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel.. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales –ej.colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción. Alemania es el principal productor de Biodiesel (65% de la producción mundial), seguido por Francia (17%), y los Estados Unidos (10%).
* El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña deazúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. El ejemplo más visible de cómo este biocombustible puede llegar a ser más que rentable para nuestra maltratada naturaleza, lo encontramos en Brasil donde, desde hace muchos años, se produceetanol a gran escala a partir de melazas de caña de azúcar o pulpa de mandioca. Este biocombustible se mezcla al 20% con la gasolina que utilizan los automóviles, lo que supone un considerable ahorro en la factura de petróleo, además de una verdadera buena noticia para el medio ambiente, al ser éste un combustible que no emite residuos contaminantes a la atmósfera.
* El biogás es un gascombustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.2.-PROCEDENCIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles se obtienen de diversidad de productos tales como aceites usados, materia orgánica…
Pero vamos a indicar los materiales empleados en cada tipo de biocombustible.
* Biodiesel: colza, girasol, palma, soja, sebo.
El aceite de colza es el más empleado pero pueden utilizarse otros como aceite de palma, jatropha, etc. También es frecuente eluso de grasas animales así como de aceites usados. Entre ellos:
* Aceite vegetal sin usar: aceites de colza y soja son los más usados. También puede ser obtenido de carraspique (zurrón boliviano), jatropha, lino, girasol, palma, cocotero y cáñamo.
* Aceites vegetales usados
* Grasas animales: cerdo, gallina y los subproductos de la producción de ácidos grasos Omega-3 provenientes delpescado.
* Algas
* Aceite de halófilas como la Salicornia.
* Aceites vegetales modificados genéticamente
Lo mejor para reciclar y no contaminar así como para abaratar costes seria aprovechar el aceite usado, pero no es así por su bajo rendimiento energético.
Lo mismo sucede con la grasa procedente de los animales, pues no es rentable criar animales para este fin puesto que aumentatambién los costes de los alimentos.
* Bioetanol: maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.
También pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutícola o la fracción orgánica de residuos sólidos industriales.
Como su producción se realiza a partir de cereales es importante tener en cuenta el aumento de los precios de estos alimentos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOCOMBUSTIBLES O ALIMENTOS
  • Cómo se utilizan los alimentos en nuestro cuerpo
  • Palabras utilizadas en alimentos
  • Enzimas Utilizadas en alimentos
  • bagazo de caña como biocombustible
  • Qué comes que no te alimenta
  • Como Alimentarme
  • Como utilizar los signos de puntuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS