Alimentos y Nutrientes

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
La alimentación es el suministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.
El auxiliar de enfermería colabora reforzando la enseñanza de las prescripciones dietéticas a los pacientes.
En la alimentación influyen distintos factores:
socioeconómicos - religiosos
geográficos - psicológicos
Los alimentos sonsustancias naturales o transformadas que al ingerirse aportan al organismo materias asimilables con una función nutritiva, es decir, son productos constituidos por mezclas de compuestos químicos o nutrientes.















JUSTIFICACIÓN
Es muy importante conocer la teoría sobre los cuidados y las dietas que se deben tener con los niños, ya que son parte importante de un hogar.
Al tenerpráctica o estar trabajando con niños de preescolar, es necesario tener en cuenta que se alimentos se les debe dar en un momento de desnutrición, de enfermedad, cuando han sido vacunados, etc.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer la importancia de una buena alimentación para una buena vida saludable
Reflexionar sobre el desorden alimenticio en el mundo, y sus consecuencias en cuanto a lasalud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Familiarizarse con los grupos de alimentos y los nutrientes principales que cada uno de ellos aporta.
Comprender el concepto de alimentación y saber los beneficios de cada grupo alimenticio planteados
Asimilar las características y ventajas de una alimentación recomendada
Conocer los problemas derivados del aporte excesivo de calorías, grasas (grasa saturada ycolesterol), azúcares.
Dar a conocer la importancia de una buena alimentación para una buena vida saludable





LA ALIMENTACIÓN
Concepto de la alimentación
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya queesta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.
Clasificación de los alimentos
Alimentos formadores o constructores.- Existen, dentro de la gran variedad de alimentos, algunos que contienen en su composición ciertos nutrientes llamados proteínas. A estos alimentos se les llama formadores, porque las proteínascontenidas en ellos son las que van a servir de materia prima para la formación y construcción de todos los tejidos y estructuras que forman nuestro cuerpo.
Las carnes, pescados, y huevos contienen un elevado porcentaje de proteínas en su composición.
Las proteínas están formadas por los aminoácidos. Estas unidades fundamentales son las que van a ser absorbidas por nuestro cuerpo y transportadas ala sangre, después de que los alimentos ricos en proteínas hayan sido digeridos en el estómago y el intestino. De estos aminoácidos, que son veintidós, hay nueve que nuestro organismo no puede producir y, por lo tanto, son considerados como esenciales, ya que sin ellos nuestro cuerpo no podría producir suficiente proteína. Un alimento que contiene los nueve aminoácidos esenciales se le consideracomo de alto valor biológico. Entre ellos carnes, leche, quesos, pescados y huevos.
Alimentos protectores o reguladores.- Estos alimentos son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. Se llaman también alimentos protectores porque protegen el cuerpo de las enfermedades y ayudan a mantener la salud. Favorecen la visión y conservan saludable la piel ylas encías.
Los alimentos reguladores contienen como nutrientes principales las vitaminas y minerales, además contienen el agua necesaria para transportar las sustancias nutritivas por todo el cuerpo y para limpiar el organismo. También contienen fibra, que ayuda a la digestión y previene el estreñimiento.
Alimentos energéticos o calóricos.- Los alimentos energéticos son los que proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento y Nutrientes
  • alimentos y nutrientes
  • Nutrientes De Los Alimentos
  • Alimentos Y Nutrientes
  • Los Alimentos Y Nutrientes
  • Identificacion De Nutrientes En Alimentos
  • Alimentos Basados En Nutrientes
  • alimentos, nutrientes,nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS