Alimentos y salud

Páginas: 37 (9114 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ALIMENTOS Y SALUD
1.
A. Las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos son las que se originan debido a la ingestión de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades tales como para afectar la salud del consumidor, tanto a nivel intelectual como grupal. Para la prevención de estas enfermedades interesan fundamentalmente la provisión de agua potable paracomida, bebida y riego, el control de vectores y basurales, la disposición adecuada de las excretas y la educación sanitaria, así como también la normativa para la elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.
Diversos mecanismos pueden ser generadores de EPTA. El agente etiológico puede hallarse como contaminante de los alimentos como en los casos de FECALISMO: directo (con materiasfecales o de persona a persona) o indirecto (por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos: moscas o cucarachas) y de GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada. O bien el parásito puede hallarse presente en el alimento como parte de su ciclo biológico: se trata de infecciones que se adquieren por CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, perotambiénToxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma y Triquina)


B.
Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de casa, pasos en los quelos alimentos pueden sufrir contaminación.



1 .productor
2. transportista
3. procesador
4.etiquetador
5. minorista
6. consumidor

Mecanismos de Contaminación

Los alimentos se contaminan de diversas maneras porque dada la variedad de fuentes de contaminación, resulta muy fácil el constante intercambio de contaminantes en especial de. De esa manera, las bacterias pueden pasarpor ejemplo de la materia fecal de personas y animales a la tierra, o a las manos de los manipuladores, o a las aguas y desde allí a los alimentos, sólo para citar unos pocos ejemplos.
Básicamente podemos distinguir tres tipos de contaminación:
Contaminación primaria o de origen: Se presenta durante el proceso mismo de producción del alimento. Actualmente, resulta muy difícil producir vegetalestotalmente exentos de contaminantes, pollos o ganado sin bacterias en su intestino, con lo cual casi siempre resulta inevitable que algunos alimentos vengan con algún grado de contaminación desde el lugar de producción.


Contaminación directa:Posiblemente es la forma más simple como se contaminan los alimentos y de esa manera los contaminantes llegan al alimento por medio de la persona quelos manipula. Ejemplos de este tipo de contaminación pueden ser la que ocurre cuando un manipulador elimina gotitas de saliva al estornudar, toser o toser en las áreas de proceso, cuando al manipulador con heridas infectadas toca el alimento, las materias primas o alimentos tienen contacto con un producto químico como puede ser un plaguicida, cuando sobre el alimento se posan moscas u otras plagas ocuando un cuerpo extraño se incorpora al alimento durante el proceso.


Contaminación cruzada: Este tipo de contaminación se entiende como el paso de cualquier contaminante (bacteria, producto químico, elemento físico), desde un alimento o materia prima contaminados a un alimento que no lo está a superficies en contacto con este, que se encuentran limpias (mesas, equipos, utensilios).Toxoplasmosis.
En cuanto a las medidas de control se han hecho experiencias en relación
con el diseño de una vacuna antitoxoplásmica para inmunizar animales, con
resultados muy variables (5). La irradiación de las carnes tiene un costo muy
elevado y podría aparejar el rechazo en los consumidores. Por lo tanto la conducta higiénica culinaria permanece siendo la más importante. La carne debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos saludables
  • Alimentarse saludable
  • Alimentos saludables
  • alimentos saludables
  • Alimentos saludables
  • los alimentos y la salud
  • Alimentos Saludables
  • alimentos saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS