Alimentos Y Veterinaria

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
1.1 La profesión veterinaria en el control e inspección de los alimentos.

El interés de la profesión veterinaria por los alimentos, está basado especialmente en razones de tipo sanitario. Fueronlas epidemias humanas de triquinosis y teniasis que se repetían en toda Europa en el inicio y mitades del siglo XIX las que inicialmente lo motivaron.

En Alemania, VIRCHOW, un científico de famamundial, reconocido como “el padre de la patología moderna”, proclamó la necesidad de organizar la inspección oficial de la carne como primera barrera sanitaria para evitar la transmisión a laespecie humana, de tan alarmantes enfermedades parasitarias.

Pero fué especialmente el descubrimiento de los agentes microbianos de enfermedad y su transmisión de los animales al hombre víaalimentos, llevado a cabo por PASTEUR en el último tercio de ese mismo siglo, lo que potenció y estimuló de una manera definitiva la inspección de carnes y de otros alimentos, dándole una base científica.En esta misma época referida a nuestro país, la bibliografía consultada permite concluir que las primeras disposiciones y normativas alimentarias se publican en España a partir del siglo XIX. Es ensu comienzo cuando se inicia realmente la labor del veterinario en la inspección de alimentos.

Así en 1802, un informe de la entonces, Escuela de Veterinaria, solicitado por la Sala de Alcaldes dela Villa de Madrid ante el problema de la venta de carnes mortecinas o infectadas, aconseja el nombramiento de inspectores instruidos en la citada Escuela.

En 1834 es reconocida legalmente lanecesidad de mataderos como establecimiento indispensable para la inspección de los animales, de las carnes y el control de las zoonosis.

En relación con el protagonismo que la profesión veterinariava a desarrollar en un futuro respecto a la higiene e inspección de alimentos deben mencionarse las siguientes disposiciones:

* Con fecha 14 de diciembre de 1842, se aprobó el Reglamento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS