Alimentos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Diagrama de flujo
Diagrama de flujo.
Es la representación gráfica de operaciones y etapas que tienen lugar en un proceso.
En algunos, se representan la secuencia coordinada de los procesos y operaciones unitarias que permiten la transformación de las materias primas a productos finales y subproductos.
También se usan los diagramas de flujo para representar la secuencia de equipos yoperaciones unitarias en todo el proceso, visualizar simplificadamente los procesos de manufactura e indicar las cantidades transferidas de masa y energía.
La secuencia, realizada mediante figuras predeterminadas, se hace en forma horizontal o en forma vertical dependiendo del área disponible para la representación.
Clasificación.
Se tienen diversas clasificaciones de los diagramas de acuerdo a lainformación suministrada y la forma como ella se presenta.
La más amplia clasificación establece dos grupos, los diagramas de flujo cualitativos y los cuantitativos.
Diagrama de flujo cualitativo.
Es el tipo de diagrama más ampliamente usado y en el se indican operaciones o etapas con campos independientes como flujos de materiales, operaciones unitarias involucradas, equipo necesario o variables queintervienen en el proceso. Indistintamente se tienen diagramas cualitativos con dos o más campos como flujos de materiales y operaciones unitarias u operaciones unitarias y equipos.
Diagrama de flujo cuantitativo.
Es el se representan las operaciones o etapas con las cantidades de materiales necesarios, materiales en proceso, productos finales y subproductos. También se pueden incluir lasvariables en sus rangos de operación.
 Diagrama de flujo combinado.
Los llamados diagramas de flujo combinado incluyen la localización de aparatos de medida, así como registradores y controladores de presión y temperatura, lo mismo que la ubicación de válvulas de control e instrumentos especiales. Las zonas críticas de operación son realizadas y se muestra cada equipo designándolo por un número decódigo definido.

Diagrama elemental

Es el método más simple de expresar gráficamente un proceso y comúnmente se conoce como diagrama de flujo de bloques. El diagrama está constituido por pequeños bloques y flechas, con los nombres de los títulos o pasos particulares del proceso escritos dentro de los bloques. No se da información adicional, ni se relaciona el número o clase de equipo. Es eldiagrama más simple, más rápido y efectivo para tener un conocimiento muy global de un proceso.
Un diagrama de bloques deberá ser la primera y más sencilla etapa en el delineamiento de todos los pasos que tienen lugar en el proceso completo. Este enfoque del proceso no solamente es una ayuda para los ingenieros, sino también un método para dar información a aquellas personas que no estánfamiliarizadas con un proceso en particular.
Los diagramas de bloques se emplean ampliamente para ilustrar y permitir evaluaciones en las áreas de manufactura de una planta.
Caso 3.- En la cocción de un huevo se tienen varias operaciones que involucran el recipiente con agua, una estufa y el huevo.
La relación de operaciones es:
· Alistar el recipiente.
· Adicionar agua al recipiente.
· Llevarrecipiente a la estufa.
· Prender la estufa.
· Adicionar el huevo.
· Llevar a ebullición.
· Hervir.
· Retirar el huevo.
· Enfriar el huevo.
· Pelar
· Almacenar el huevo.
Se tienen otras operaciones colaterales relacionadas al recipiente y agua contenida que se relacionan al finalizar la operación .
Se puede elaborar el diagrama de flujo, de bloque, para las operaciones involucradas en el procesoempleando un trazado horizontal, que dada la extensión de la hoja, lleva a establecer cuatro cambios de dirección .
El cambio de orientación de la hoja a horizontal permite menores cambios de dirección.
De todas formas no se debe escatimar espacio y la presentación del diagrama debe ser suficientemente clara.
Como se puede apreciar en las figuras 9 y 10 el tamaño de los bloques es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS