Alimentos

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DERECHO DE ALIMENTOS

Definición y características

* Facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista para exigir a otra lo necesario para subsistir en virtud del parentesco consanguíneo, matrimonio, o del divorcio en determinados casos.
* Los alimentos en Derecho de familia, son todos aquellos medios que son indispensables para que una persona pueda satisfacer todassus necesidades básicas, según la posición social de la familia.
* Obligación derivada del parentesco y del matrimonio ya que los cónyuges están obligados a proporcionarse los alimentos de modo preeminente.
* Comprende vestido, habitación, transporte, comida y asistencia en caso de enfermedad, los gastos necesarios para la educación para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestay adecuada a su sexo y circunstancias personales.
* Los padres están obligados a proporcionar de alimentos a sus hijos, a falta de ellos la obligación recae en los ascendientes más próximos, de igual forma los hijos están obligados a dar alimentos a los padres, a falta de ellos los descendientes en el grado más próximo deben darlos.
* Entre el adoptante y el adoptado tienen entre si elmismo derecho y obligación.
* El parentesco por afinidad no genera este derecho.
* Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y al que debe recibirlos, estos pueden ser determinados por convenio o por sentencia.
* Los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo vigente, salvo que eldeudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.
* La obligación de dar alimentos puede ser exigida judicialmente por el acreedor en caso de que el deudor se niegue a cumplir con ella.
* Tienen la facultad de pedir el aseguramiento de los alimentos:
* El acreedor alimentario
* El ascendiente que tenga la patria potestad
* El tutor
*Hermanos y parientes colaterales dentro del cuarto grado
* Un Ministerio Publico
* La obligación puede constituir en prenda, fianza, o depósito de cantidad que baste a cubrir los alimentos.
* La obligación de dar alimentos se puede satisfacer de dos maneras:
* Mediante el pago de una pensión alimenticia
* Incorporando al deudor en su casa al acreedor paraproporcionarles los elementos necesarios (comida, vestido, habitación, etc.)
* Las principales características de la obligación alimentaria son:
* Reciprocidad de la obligación alimentaria.- El que da los alimentos tiene a su vez derecho a pedirlos.
* Carácter personalísimo de los alimentos.- Es personalísimo por cuanto que dependen exclusivamente de las circunstancias individuales delacreedor y del deudor. Se confieren exclusivamente a una persona determinada en razón de sus necesidades y se imponen a otra tomando en cuenta su carácter de pariente o de cónyuge y posibilidades económicas.
* Naturaleza intransferible de los alimentos.- La naturaleza de los alimentos es intransferible tanto por herencia como durante la vida del acreedor o del deudor alimentario; se extinguecon la muerte ya que es personalísima.
* Inembargabilidad de los alimentos.- Es inembargable de lo contrario sería como privar a una persona de lo necesario para vivir, el embargo de bienes se funda en principio de justicia y de moralidad a efecto de que el deudor no quede privada de aquellos elementos indispensables para vivir.
* Imprescribilidad de los elementos.- El derecho quese tiene para exigir los alimentos no puede extinguirse por el transcurso del tiempo mientras subsistan las causas que motivan la citada prestación.
* Naturaleza intransigible de los alimentos.- Las prestaciones vencidas se transforman en créditos ordinarios y en cuanto a ellos cabe la renuncia o transcripción.
* Carácter proporcional de los alimentos.- Menciona que estos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS