alimentos

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


MATERIA: MANEJO DE TECNICAS BASICAS
PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS

TRABAJO: ETA (ENFERMEDADES DE
TRANSMICION ALIMENTARIA)













INDICE
Que son las ETA………………………………………………………………………………………….. 3 A LA 5

Escherichia coli (E. coli) …………………………………………………………………………….. 6

Salmonela ………………………………………………………………………………………………………………7

Listeriosis………………………………………………………………………………………………………………..8

Botulismo ……………………………………………………………………………………………………………… 9 A LA 10

Intoxicación estafilocócica …………………………………………………………………………………….. 11

Cólera …………………………………………………………………………………………………………………… 12

Listeria monocytogenes …………………………………………………………………………………………13


Clostridium botulinum ………………………………………………………………………………………….. 14

















Enfermedades de Transmisión Alimentaria o E.T.A.http://saludprofegustavo.blogspot.mx/2011/04/enfermedades-de-transmision-alimentaria.html
Los alimentos pueden ocasionar enfermedades a causa de la contaminación química o biológica originada durante su producción, su almacenamiento o su distribución. Entre las causas que tienen estas enfermedades se pueden mencionar: alimentos de dudosa procedencia que pueden tener cadmio, plomo, mercurio, restos de petróleo, naftaleno,diclorobenceno, nitratos, nitritos, restos de plaguicidas y fertilizantes, bacterias que producen diarrea, virus que producen hepatitis, diversos parásitos y también toxinas producidas por la presencia de bacterias... Es decir alimentos con contaminantes, químicos y biológicos...








Entre las enfermedades que pueden transmitir se encuentran: botulismo, colitis, cólera, tifus, hepatitis A,síndrome urémico hemolítico, teniasis, amebiasis, triquinosis; estas enfermedades se denominan Enfermedades de Transmisión Alimentaria o E.T.A.
A continuación se ejemplifican tres de ellas:




¿Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? http://www.salud.bioetica.org/enfalimentarias.htm

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA, es la sigla talcomo se la reconoce en los distintos ámbitos vinculados a la alimentación) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus,hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.

Los síntomas varían –entre los diversos factores que pueden incidir- de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomasneurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc. Además, ciertas enfermedades transmitidas por alimentos pueden llevar a una enfermedad de largo plazo. Por ejemplo, la Escherichia coli O157:H7 puede provocar fallas en el riñón en niños y bebés, la Salmonella puede provocar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis, o un aborto en las mujeresembarazadas.

Sin embargo, existen malestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias que se manifiestan a los mariscos y pescados, o a la leche, por ejemplo. Para algunas personas, la mayoría de las ETA pueden representar enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero, en ciertos casos, las ETA pueden llegar a ser muyseveras, dejar graves secuelas o incluso hasta provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con las defensas bajas.
Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:

Infecciones. Son enfermedades que resultan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS