alimentos

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

GUIA DE LABORATORIO Nº 1

CONTROL DE CALIDAD: ROTULACION DE ALIMENTOS Y
CONTROL DE CALIDAD A LECHES FLUÍDAS

OBJETIVOS:
Evaluar el cumplimiento de los requisitos de Rotulación que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

INTRODUCCION

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos 1997, define como Rotulación (Artículo Nº 106 Decreto Supremo Nº 297 Título II Párrafo II) alconjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo que informan acerca de las características de un producto alimenticio.
Se incluyen dentro de sus Principios Generales:
La información debe estar en idioma castellano, pudiendo repetirse eventualmente en otro idioma.
Los datos que aparecen en el rótulo, deben indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles yfáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.
La rotulación no debe presentar palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan inducir a equívocos, engaños o falsedades, o que de alguna forma sean susceptibles de crear una impresión errónea respecto a la naturaleza, composición o grado de calidad del producto.
En la rotulación no debe usarsetérminos que destaquen la ausencia de un componente no deseado, con expresiones tales como libre de...,no contiene...,ausencia de...,cuando el producto normalmente no contiene dicho componente.

REQUISITOS DE LA ROTULACION

El rótulo o etiqueta de todos los productos alimenticios que se expendan al público consumidor debe contener la siguiente información:


1.- NOMBRE DEL ALIMENTO:
El nombredebe indicar la verdadera naturaleza del producto en forma específica y no genérica, no pueden utilizarse términos tales como natural, fresco, u otros similares, cuando esta es una condición inherente a la naturaleza del producto mismo.
En los productos sucedáneos debe indicarse claramente está condición.
La designación de los productos debe estar de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:-Nombre establecido por la legislación nacional vigente.
-Norma Chilena
Se puede usar un nombre de fantasía, de fábrica o marca registrada siempre que vaya acompañado de algunos de los nombres indicados anteriormente.


2.- CONTENIDO NETO Y PESO DRENADO
El contenido neto debe informarse en las unidades del sistema métrico o sistema internacional, mediante elsímbolo de la unidad o con la palabra completa.
Además debe indicarse en los alimentos envasados en un medio líquido en unidades del sistema métrico o del sistema internacional, el peso drenado del alimento.
No deben acompañar a los valores del contenido neto las palabras al envasar, aproximadamente, más o menos u otras de significado ambiguo.

3.- NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO:
Debeindicarse el nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador y distribuidor, importador o vendedor del alimento.

4.- PAIS DE ORIGEN:
Tanto los productos nacionales como para los importados debe indicarse claramente el país de origen del alimento.
En productos importados que solamente se envasen en el país, debe indicarse expresamente Envasado en Chile y además debe indicarse el país deorígen o de procedencia del producto.

5.- NÚMERO Y FECHA DE RESOLUCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD:
En los rótulos debe indicarse el número y la fecha de Resolución del Servicio de Salud que autoriza al establecimiento.


6.- INDICACION DE LA FECHA:
Se debe indicar en la rotulación la fecha de duración del producto: fecha de duración mínima o fecha de vencimiento, en un lugar de fácillocalización por el consumidor.
La fecha debe constar por lo menos de:
*el día y el mes para los productos que tengan una duración no superior a tres meses;
*el mes y el año para los productos que tengan una duración de más de tres meses. Si el mes es Diciembre, podrá indicarse solamente el año.
La fecha de vencimiento debe ser declarada con expresiones tales como : Fecha de vencimiento:...; Fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS