alimentos

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA




ASIGNATURA: Microbiología general y de los alimentos
TEMA: Preparación de medios de cultivos

DOCENTE: Dra. María Teresa Flores Córdova
AÑO: Segundo
SECCIÓN: “A”
GRUPO:Jueves - Grupo1 (03:00 a 5:00 pm)


9 de Mayo del 2013

Preparación de Medios de Cultivo
I. OBJETIVOS:
 Aprender a preparar los medios de cultivo más comunes que se utilizan para el crecimiento de los microorganismos.
 Diferenciar los diversos tipos de medios y su aplicación adecuada de acuerdo al tipo de microorganismo.
 Envasar los medios de cultivo de maneraadecuada en los diferentes recipientes de acuerdo al uso que se les dará.
 Manejar los instrumentos de uso rutinario, a la vez que imprescindibles, en el laboratorio de microbiología.

II. FUNDAMENTO:
Las sustancias nutritivas que sirven para promover el crecimiento de los microorganismos en el laboratorio reciben el nombre de medios de cultivo. Básicamente la mayoría de medios de cultivocontienen en forma asimilable distintas sustancias orgánicas e inorgánicas que proveen todos los elementos necesarios para la síntesis biológica de los microorganismos.

III. MARCO TEÓRICO:
En muchos aspectos, el pequeño tamaño de los microorganismos los hace sujetos ideales para la experimentación. Se pueden cultivar millones de organismos en un solo mililitro de medio para su estudio. La rápidamultiplicación de estas diminutas criaturas constituye también una ventaja experimental, ya que se puede trabajar con muchas generaciones en un solo día, es más, los conocimientos adquiridos en el estudio de los microorganismos pueden ser, a menudo, generalizados a los sistemas celulares, plantas yanimales, incluida la especie humana. Para llevar a cabo experimentos con microorganismos esusualmentenecesario cultivarlos en el laboratorio.
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio.
El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado hasta la fecha más de10000 medios de cultivo diferentes.

Las necesidades nutricionales de un grupo de microorganismos pueden ser muy distintas de otros grupos, pero, en forma general, lo que se pretende de un medio de cultivo es que se parezca al sustrato natural sobre el cual crecen los microorganismos.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie decondiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

INGREDIENTES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
La mayoría de las bacterias requieren nutrientes similares en composición a loslíquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y peptona a la que se añadirán otros ingredientes.

Los componentes que sirven para preparar un medio de cultivo reciben el nombre de ingredientes de medio de cultivo. Cualquiera que sea el grupo de microorganismos que se quiera cultivar, el medio de cultivo debe incluir:

 Agar Peptonas
 Sistemas amortiguadores
 Extractos
 Fluidos corporales
 Indicadores de pH

Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener como mínimo, carbono, nitrógeno, azufres, fósforo y sales inorgánicas.
En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento.

Los medios de cultivo tienen un nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS