alimentos

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Producción de Leche en Polvo
Es el producto obtenido por deshidratación de leche pasteurizada, que se presenta como un polvo uniforme, sin grumos, de color blanco amarillento. Contiene todos los componentes naturales de la leche normal y, si bien puede variar su tenor graso - entera, parcialmente descremada o descremada-, no puede contener sustancias conservantes ni antioxidantes. Este productoes de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada y es mucho más fácil de almacenar.
Composición de la leche cruda y polvo:
Composición (100 g)
Leche Cruda (g)
Leche en Polvo (g)
Agua
88
5 (máximo)
Grasa (mínimo)
3
26
Proteína (mínimo)
2.9
25
Lactosa
4.7
38
minerales
0.72
6Densidad Kg/m3
1028-1034
600

Ordeñe
El proceso de obtención comienza en el ordeñe de la vaca. Al hablar de los métodos de ordeñe podemos distinguir dos: los más rústicos y convencionales que se realizan de manera manual, utilizado principalmente por los microemprendimientos que poseen una pequeña cantidad de ganado; hasta los sistemas altamente automatizados que ofrecen muchas ventajas comohigiene, velocidad y conservación de la leche, debido a que la leche no se expone al ambiente, evitando así cualquier contacto con microorganismos u otro tipo de contaminación que pueda dañarla. Esta última técnica es utilizada por grandes empresas lácteas.
Refrigeración
Se debe refrigerar la leche por debajo de los 4° C, para evitar que los microorganismos, que pudiera contener, empiecen a degradarlay descomponerla. Para ello, se utilizan tanques enfriadores que cuentan con un agitador, el cual evita que se separe la grasa de la leche.
Recolección
El proceso de recolección de leche es igualmente importante. Dependiendo de las condiciones del terreno y distancia que se recorrerá, puede realizarse en camiones simples o acondicionados con tanques termos, que son los más usados en laactualidad. La leche debe tratarse con mucho cuidado para evitar dañarla, ya que la agitación excesiva, los cambios de temperatura o la exposición al ambiente pueden alterar sus propiedades, afectando su calidad.



Descripción del proceso
1.- Recepción de la leche: La materia prima se recibe de los tambos en camiones recolectores.
Antes de proceder a su descarga, se realiza una serie de análisis conel fin de controlar la calidad de la leche recibida. En caso de que los resultados de los análisis determinen que la leche es apta y responde a las normas de calidad exigidas, ésta se descarga, se filtra, se enfría y se acopia en silos de leche cruda.

2.- Higienizado y estandarización: La leche se higieniza, luego se estandariza este consiste en agregarle las vitaminas, minerales, grasas o loque le hiciera falta para cumplir con las normas de calidad (establecidas en el CAA).Durante este proceso es necesario que la leche sigue siendo agitada en un tanque.
3.-Pasteurizacion: La pasteurización es un tratamiento térmico que se lleva a cabo por un tiempo determinado para eliminar los microorganismos que resultan perjudiciales para la salud sin alterar de forma considerable sucomposición, sabor o valor alimenticio. Los microorganismos activan sus poblaciones creciendo de forma óptima en el intervalo de temperatura de 25 °C a 37 °C. Por esta razón, durante el proceso de manufacturación y envasado de la industria láctea se evita que la temperatura de la leche esté en este intervalo después de la pasteurización. La leche es por regla general un medio ligeramente ácido con un pHmenor que 7 (6,7).

3.- Concentración: La leche pasteurizada se concentra en equipos llamados evaporadores, que eliminan la mayor parte del agua que posee la leche.

4.- Homogeneización: La leche concentrada se homogeniza a fin de obtener un producto de características uniformes, que faciliten su posterior secado. En la homogeneización se hace pasar la leche a gran presión por unos tamices muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS