Alimentos

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
2.3 Compuestos de tipo orgánico en los seres vivos
2.3.1 Características del átomo de carbono
El carbono es el elemento que está presente en todos los compuestos orgánicos, es el tercero con mas abundancia en los seres vivos. Tiene la capacidad de la combinación química con otros átomos de carbono y con la mayoría de los elementos, su unión es mas común con los no metales.
La mayoría de losátomos, el carbono tiende a adquirir una configuración estable con 8 electrones en su capa externa. Cuando se une a otros átomos para estar estable, el resultado es una reacción electrónica. El carbono comparte sus 4 enlaces formando enlaces covalentes.
2.3.1.1 Compuestos orgánicos más importantes en los seres vivos
Los compuestos orgánicos que configuran a los seres vivos son carbohidratos,lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y las vitaminas.
2.3.2 Grupos funcionales presentes en los compuestos orgánicos
Se caracterizan porque tienen grupos funcionales en sus moléculas que les dan propiedades químicas. Grupo funcional es un conjunto de átomos unidos en forma determinada y con propiedades características.
2.3.3 Carbohidratos: estructura y función
Los carbohidratos conocidos tambiéncon el nombre sacáridos o glúcidos, constituyen una reserva energética y son compuestos estructurales. Siempre están presentes el carbono, hidrógeno y el oxigeno. Hay 3 tipos de carbohidratos y son monosacáridos, oligosácaridos, y polisacáridos.
a) Monosacáridos: son azucares simples que están constituidos por una sola unidad de aldosa o cetosa. (función. Son componentes de moléculas mayores decarbohidratos y funcionan como energéticos).
El monosacáridos mas común es la glucosa. Es la molécula combustible en la mayor parte del organismo.
b) Oligosacáridos: Son los carbohidratos que contienen de 2 a 10 unidades monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos. (función. Son componentes de moléculas mayores, y sirven como compuestos energéticos).
c) Polisacáridos: Son azucares quecontienen muchas unidades de 1 o 2 tipos diferentes de monosacáridos. Son polímeros unidos en forma de cadenas largas lineales.
Ejemplos de polisacáridos de reserva son:
o El almidón: presente en las plantas superiores.
o El glucógeno: que es el principal polisacárido de reserva de las células animales. Se almacena en el hígado, en el musculo y el corazón. Esta formado por unidades de glucosa.Los enlaces glucosídicos de los polisacáridos y los oligosacáridos pueden romperse, liberando los azucares monosacáridos. (Ejemplo. En el hombre la glucosa puede obtenerse cuando el organismo transforma el almidón ingerido o el glucógeno almacenado en unidades de glucosa).
2.3.4 Lípidos: estructura y función
Los lípidos constituyen a un grupo heterogéneo de compuestos. Están formados porcarbono, hidrogeno, y oxigeno. En algunos casos con fosforo y nitrógeno.
2.3.4.1 Lípidos complejos con ácidos grasos
a) Grasas neutras o triglicéridos: Están formadas por 2 tipos diferentes, Un alcohol de 3 carbones llamado “glicerol” y una serie de compuestos de cadena larga llamados “ácidos grasos”. Los triglicéridos pueden encontrarse en estado sólido o líquido. (función. Las grasas neutrassirven como aislantes térmicos, también como aislantes mecánicos, sirviendo así como protección contra golpes. Son material de reserva y energía. Cada gramo de grasa proporciona más del doble de energía que una de carbohidratos). En el hombre, las grasas son una excelente cubierta contra la pérdida del calor y también una reserva de energía.
b) Fosfolípidos o Fosfogliceridos: Están formados porglicerol y ácidos grasos, igual que las grasas neutras, también tienen un átomo de fosforo (P). Glicerol + ácidos grasos + fosforo + compuesto orgánico = fosfolípido
(función. Son componentes estructurales de las membranas celulares).
c) Esfingolípidos: Están formados por esfingosina (una amino alcohol), una molécula de acido graso y una variedad de otros compuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS