Alimentos

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ACEITES ESENCIALES -- USOS & RIESGOS
"Todo remedio en dosis inadecuadas se transforma en un veneno"
Los aceites esenciales son la quintaesencia de la planta, sus «hormonas vegetales». Son la reserva energética que ayuda a proteger y reforzar la inmunidad de la especie vegetal.
Esta misma accion la pueden tener sobre el cuerpo de las personas siempre y cuando se usen con moderacion.
Seha hablado mucho sobre las virtudes de los aceites esenciales, aqui vez exponemos las contraindicadones con el fin de valorar, en sujusta medida, sus cualidades.
¿ Qué son los aceites esenciales?
Según la farmacopea francesa los aceites esenciales son productos generalmente muy complejos. que contienen unas sustancias volátiles de origen vegetal, más o menos modificadas por los procesos deextracción y conservación. Los aceites esenciales los producen especialmente las plantas aromáticas, ya que aunque la mayor parte de las plantas los contienen, son éstas las que concentran una mayor cantidad.
Los aceites esenciales se pueden localizar en diversos lugares dentro de las especies vegetales:
--En algunos casos, se distribuyen uniformemente por todas las células, como seria el caso delos pétalos de rosa, que necesitan un proceso de extracción especial.
--También pueden localizarse, en las denominadas bolsas secretoras, unos sacos que almacenan estos aceites, y que por su parte superior contienen las células o glándulas secretoras, que los producen y van llenando la bolsa. El ejemplo más claro es el de la corteza de naranja, de limón o de mandarina, y de otras plantas de lafamilia de las Rutáceas. Si estrujamos la corteza, vemos salir el aceite esencial por rotura de las bolsas secretoras.
--Las Umbelíferas, como el anís, el comino, el coriandro o la angélica, contienen unos
canales o tubos secretores que por su parte interior están forrados de células secretoras. Si se observan sus frutos al microscopio se pueden ver multitud de agujeritos, que son en realidadlas salidas de los canales secretores.
--Las Labiadas, como el tomillo, la ajedrea o el orégano tienen los denominados «pelos» secretores, que tienen una gran célula en su parte inferior, rodeada de células secretoras. Esta célula se llena como un balón de la secreción aromática.
**No hay que confundir el término esencia, o fragancia, con el de aceite esencial. Existen esencias fabricadassintéticamente, a similitud de los aceites esenciales naturales, y que son utilizadas en la industria de la cosmética y de los productos de limpieza. Estas esencias no son adecuadas para el uso médico, debiendo utilizarse en este caso tan sólo los aceites esenciales obtenidos por destilación de la planta en su estado natural (fresca o desecada).
.. La quintaesencia
El término de aceite esencial fueacuñado en el siglo XVI por el genial PARACELSO, conocido como el mejor alquimista, farmacéutico y quimico de la Edad Media. A él se debe la introduccion como medicamentos de pequeñas cantidades de minerales altamente tóxicos, como el mercurio o el arsénico. curando con ellos la peste negra, el escorbuto, la tuberculosis, y contemporaneamente, se siguio utilizando para el botulismo, el llamado"saturnismo", y otras. (Debemos recordar que en aquella epoca aun no se habian inventado los antibioticos) PARACELSO utilizaba aceites esenciales destilados de plantas medicinales y de uso culinario. Sin embargo, los relacionó con el concepto de la quintaesencia, que fue concebida por el no menos famoso filósofo griego ARISTÓTELES, dos mil años antes. ARISTÓTELES propuso la existencia de una quintaesencia que se habia de añadir a las cuatro ya conocidas (tierra, aire, fuego y agua), significando con el término "esencia" una entidad inmaterial que impregnaba todo ser viviente e inanimado y que se compararía con el alma y los cuerpos divinos.
Composición de los aceites esenciales
Los aceites esenciales son una complejísima mezcla de diferentes sustancias químicas, generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS