Alimentos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Ensayo

Aunque el programa de ingeniería de alimentos es muy reciente ya que surgió como tal en los años 60, varios de los procesos que se estudian y desarrollan en esta carrera existen desde el inicio de la humanidad. Y como bien sabemos se dan gracias a que el hombre vio la necesidad de buscar métodos para conservar y manipular los alimentos de manera que fueran aptos para su consumo, amedida que el hombre fue evolucionando, también fueron refinándose y descubriéndose varias formas de conservar y transformar todo los elementos que consideramos alimentos. Sin necesidad de tener unas bases científicas varios hombres descubrieron algunos métodos de conservación que son la base de muchos formas utilizados y elementales para el desarrollo científico y profesional de la ingeniería dealimentos, como los babilónicos que utilizaron la sal y el humo para conservar la carne para sus largos viajes.
Con el paso del tiempo y siguiendo el ritmo de la evolución, de el crecimiento de la industria, la introducción de la tecnología y el constante aumento de la humanidad se vio la urgente necesidad de tecnificar y controlar la forma como manejamos nuestros alimentos, no solo por prevención yprotección sino porque también se tomo más conciencia de la enorme rentabilidad que tiene el sector de los alimentos por ser no solo muy amplio sino muy duradero. Sabemos que todos los seres y no solo humanos necesitamos “comer para vivir “y regidos por un sistema capitalista el sector de los alimentos creció y se convirtió en el más rentable y sostenible de el mundo.
Por lo anterior laformación del ingeniero de alimentos también a medida que crece la industria alimenticia ha ido renovando y aumentando sus conocimientos adentrándose en nuevos sectores y buscando nuevos métodos de conservación y procesamiento de los alimentos.
Sabemos que inicialmente la ciencia y tecnología de los alimentos era una especialización de la ingeniería química y en algunos países de la ingeniería agrícola,por eso esta carrera tiene gran parte de las dos. La base de la ingeniería de alimentos el el manejo de las operaciones unitarias y el balance de masas. En países como estados unidos y Canadá inicio en los años 80 y actualmente exigen dentro del currículo conocimientos en la carrera como: química y análisis de los alimentos, seguridad alimentaria con un enfoque de riesgo, ciencia de alimentosaplicada, procesamiento e ingeniería de alimentos. En Europa inicialmente la ingeniería de alimentos estaba enfocada a la manufactura, procesamiento, almacenamiento y análisis de los alimentos, pero hasta hace aproximadamente dos décadas se inicio la aplicación de la biotecnología, la informática y la ciencia de los materiales especialmente en el entendimiento de las relaciones entre la estructuramolecular y las propiedades funcionales de los productos alimenticios, siendo este el continente con mas avance investigativo en la ciencia de los alimentos. En Europa el desarrollo ha sido tal que en 2001 se creó la red europea compuesta por 58 universidades, que hablan 27 idiomas, para la enseñanza en el área de alimentos constituyéndose en una fuente poderosa para el intercambio de información yde investigaciones en
esta área del conocimiento, y proporcionándonos también a nosotros un buen ejemplo de cómo direccionar nuestros conocimientos y así buscar el crecimiento de la industria alimentaria en el país.
En Centro América y Suramérica al principio los conocimientos de las ciencias de los alimentos fueron dirigidos a solucionar problemas como dar valor agregado a los productosagrícolas a través de la industrialización, a reducir perdidas pos cosecha a lo largo de la cadena de producción, a contribuir con alimentos de alto valor nutricional y a bajo precio dirigidos a poblaciones infantiles y con muy escasos recursos económicos para ayudar a deducir las deficiencias nutricionales y también desarrollar nuevos productos de acuerdo a las exigencia y necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS