Alimentos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
VACUNACION

Recomendaciones AIEPI:
Administrar la vacuna recomendada cuando el niño tenga la edad apropiada para esa dosis y así obtener una adecuada estimulación del sistema inmune y protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
• Si el niño recibe una vacuna cuando aún es demasiado pequeño, su organismo no será capaz de combatir muy bien la enfermedad.• Si no recibe una vacuna tan pronto tenga la edad para ello, el riesgo de contraer la misma aumenta.

✓ No está contraindicado inmunizar a un niño enfermo si esta lo suficientemente bien como ara irse a casa.
✓ Si se va a remitir a un niño al hospital no inmunizarlo antes de referirlo
✓ Los niños con diarrea leve o moderada, pueden recibir la VOP; no esnecesario repetir la dosis. Los niños con diarrea severa o vomito pueden recibirla pero no se registra y debe ser citado para repetir la dosis en cuatro semanas.
✓ El tiempo máximo de utilización de vacunas abiertas y reconstituidas almacenadas en temperaturas entre 0º- 8º C es de 8 horas para todas si su utilización es extramural; y para las de utilización institucional es de 8 horas para polio,BCG, sarampión, triple viral, anti Hib, antimalarica y de 5 días para DPT, TT, TD, hepatitis B.

Efectos secundarios posibles posteriores a la inmunización y recomendaciones acerca de los mismos:
• BCG: en el sitio de aplicación aparece una zona enrojecida, sensible e hinchada que se convierte en una ulcera al cabo de 2 semanas, la cual sana por si sola y deja una cicatriz. Se puededejar descubierta y si es necesario se cubre con un apósito seco.
• VOP: sin efectos secundarios.
• DPT: fiebre, irritabilidad y dolor. No son graves por lo general y no necesitan tratamiento especial.
• Antisarampionosa: fiebre y leve erupción sarampionosa. 1 semana posterior a la inmunización puede dar fiebre por 1-3 días. Dar acetaminofen si la fiebre es alta.Contraindicaciones para la inmunización en menores de 5 años:
• Vacuna BCG: contraindicada en recién nacido con bajo peso al nacer (menor de 2000gr), en niños inmunológicamente comprometidos, tratamiento con inmunosupresores o radioterapia.
• Vacuna VOP: no en hijos de madres infectadas por VIH, niños inmunosuprimidos o con infección por VIH/SIDA establecida. → en estos casos serecomienda aplicar la vacuna inyectable, la vacuna oral tampoco se recomienda en niños que convivan con personas infectadas por VIH/SIDA (riesgo de parálisis de la persona infectada).
No aplicar VOP RN a lactantes de más de 30 días de edad
• Vacuna antimalarica: no en < 9 meses, excepto si el riesgo de exposición es ineludible.
• Vacuna DPT: con el aumento de la edad hay masefectos secundarios (no administrar en >7 años). Si una dosis previa ha originado cualquiera de las siguientes se continua el esquema solo con DT:
✓ Convulsión febril en las primeras 72 horas postvacunación.
✓ Encefalopatía dentro de los 7 días posteriores
✓ Fiebre 40.5ºC en las primeras 48 horas
✓ Crisis de hipotonía ehipoactividad en las siguientes 48 horas
✓ Reacción anafiláctica
En los casos en los que se presenten procesos neurológicos progresivos o mal definidos o presencia de convulsión, recientes sin causa conocida, se debe aplazar o evitar la vacunación.
• Vacuna anti HB: los efectos secundarios son raros. Las contraindicaciones son hipersensibilidad severa acualquiera de los componentes de la vacuna en una inmunización previa.

Recomendaciones AIEPI para niños menores de 2 meses:
✓ Vacunar a todos los niños con peso 2000gr independiente de su edad gestacional.
✓ Administrar hepatitis B-0 en las primeras 12 horas de vida (transmisión vertical)
✓ Administrar VOP-0 al dar de alta al recién nacido del servicio de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS