Alimentos

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………….........................................................3
¿PARA QUÉ NOS ALIMENTAMOS?...............................................................4
¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?......................................................................5
TIPOS DE ALIMENTOS….................................................................................5TRASTORNOS ALIMENTICIOS………..........................................................12
LOS ANTIOXIDANTES…………………………………………………………..14
SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO……………………………………16
CAUSAS DE LA MALA ALIMENTACIÓN…………………………….............17
FUENTES DE ALIMENTOS…………………………………………………......17
LEYES DE ALIMENTACIÓN………………………………………………...20
ESTUDIOS DE LOS ALIMENTOS……………………………………...............20CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………....21
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..22
INTRODUCCIÓN
El consumo de alimentos por el hombre se hace con el fin de satisfacer una necesidad biológica en primera instancia. Adicionalmente, el hombre obtiene y consume alimentos para satisfacer necesidades psicológicas y sociales.La alimentación es un proceso natural, es una realidad que confrontael individuo constantemente. Antiguamente, la selección de los alimentos que conformaban la dieta se hacía cumpliendo los lineamientos dictados por las diferentes cocinas tradicionales. Estos lineamientos establecíanlos productos considerados comestibles así como las combinaciones de alimentos y sabores permitidos en cada cultura.
La concentración de grandes masas de población en ciudades generó la necesidad de producirmayor cantidad de alimentos. La distribución de la producción a los centros de consumo requirió el desarrollo de procesos industriales para evitar el deterioro de los alimentos. El desarrollo tecnológico de los medios de comunicación facilitó la influencia de culturas foráneas, debilitándose la cocina autóctona. El ritmo de vida que se desarrolla en las grandes ciudades en muchos casos, limitael tiempo disponible para la adecuada selección, preparación y disfrute de los alimentos.Aunado esto al conocimiento actual que relaciona los patrones de consumo de alimentos con los patrones de padecimiento de enfermedades en las diferentes poblaciones, frecuentemente el individuo esta frente a una situación que no le favorece al intentar mantener un estado de saludadecuado que le permita mantener enel presente y en el futuro la calidad de vida.La nutrición ha pasado de ser un tema de interés exclusivo de los nutricionistas, a ser un tema que recibe la atención de gran porción de la población. En forma progresiva vemos cada vez más, la aplicación de la ciencia y tecnología de los alimentos en la vida rutinaria de lapersona. Los medios de comunicación le dedican una gran espacio a temasreferentes a la alimentación y nutrición. Comer bien y sentirse saludable se ha convertido en una meta importante en nuestra sociedad.
La realidad actual requiere una participación activa y consiente del individuo ante las diferentes alternativas para la alimentación que se le presentan diariamente. El estudiante debe aprender a adecuar el conocimiento contemporáneo en alimentación y nutrición conlasnecesidades de su entorno psicológico, social y económico. Esto redundará en un mayor bienestar personal y con seguridad facilitará su integración global a la sociedad.

¿PARA QUÉ NOS ALIMENTAMOS?
Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oír, ver...) mientras la sangre circula por el cuerpo realizandofunciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS