alimentos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Reseña: Alimentación y Religión de Jesús Contreras

Joan Ferley García Martínez

En el texto de Contreras (2007) nos plantea la alimentación como un fenómeno que va mas allá de la nutrición, mas bien es “multidimensional”, ya que interaccionan la biología y las respuestas adaptativas desarrolladas en cada lugar y/o tiempo, lo que lleva a que la alimentación sea un asunto cultural: “Por estarazón, la alimentación es, también, un fenómeno social, cultural, identatario” (Contreras, 2007:1). Cada cultura tiene unos procedimientos culinarios, taxonomías, y cada región ofrece con mas facilidad unos alimentos que otros, por ejemplo no es lo mismo una alimentación de una cultura costeña que viva al lado del mar y se alimente principalmente a base de la pesca que una cultura montañera cuyaalimentación se base principalmente en el cultivo de granos, por eso cada cultura instaura sus propias preferencias y aversiones alimentarias, leyes y/o prescripciones religiosas. Por esta razón la alimentación de una persona o cultura puede dejar entrever su ideología: “En efecto, la alimentación constituye una vía privilegiada para reflejar las manifestaciones del pensamiento simbólico y laalimentación misma constituye, en ocasiones, una forma de simbolizar la realidad” (Contreras, 2007:1).

Por eso es entonces que el ser humano crea categorías para clasificar los alimentos, tales como: Saludables o no saludables, orgánicos o no, sanos o malos, calientes o fríos, puros e impuros, sagrados y profanos, entre otros. En el articulo Jesús Contreras (2007) trata particularmente la relaciónentre la alimentación y la religión tal como lo indica su título, a partir de ahí nos hace un recorrido por las normas que rigen la alimentación en diferentes religiones como veremos a continuación.

Los judíos, por ejemplo, tienen unas normas estrictas, cargadas de simbolismos en cuanto a su alimentación, en el Deuteronomio 14, aparece cuales animales tienen prohibidos y cuales los que puedencomer. En levíticos también nos hablan de otros alimentos que tienen prohibidos, estos requerimientos van precedidos por la premisa de ser santo por eso muchas veces son alegorías de virtudes y vicios, por ejemplo, Moisés prohibió el consumo de ratones por que son dañinos debido a su destructividad. Por lo que sus reglas alimentarias son más disciplinarias que doctrinarias, “ En definitiva, elconjunto de las practicas culinarias y alimentarias es una de las expresiones más precisas de los elementos socioculturales de las comunidades judías” (Contreras, 2007:6).

Por su parte las culturas marcadas por el cristianismo tienen unas prescripciones alimentarias que consideran algunos alimentos pecaminosos en oposición a los sacros, una característica muy especial refiere a la cantidad porejemplo la gula se considera un pecado capital en oposición al ayuno, que en imitación a Cristo es considerado una marca de santidad, por eso el ayuno es muy importante ya que su función es la de la catarsis, apaciguo de las pasiones y del deseo carnal e incluso es un elemento de alabanza, por eso no es raro que la dieta cristiana divida los días del año en días grasos o de carne y magros o de ayuno,lo cual hace resaltar la importancia simbólica del pan ya que lo identifican con el cuerpo y el alma siendo este la alimentación básica o primaria, tanto que es un elemento bastante importante en su ritos religiosos.

Ahora bien, mientras los judíos le dan preponderancia a la clase de alimentos, los cristianos a la cantidad, los musulmanes le dan mucha importancia al modo de obtener y prepararlos alimentos, por eso para ellos resulta importante que ellos mismos degüellen ya que si lo hace otro que no sea musulman la carne resultaría incomestible, se contraponen en cierto modo al judaísmo y al cristianismo, por ejemplo mientras el vino que para los cristianos resulta sagrado por ser la sangre del señor, para los musulmanes esta rotundamente prohibido. Es interesante anotar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS