Alimentos

Páginas: 51 (12627 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
OBTENCIÓN DE BOCADILLOS


Fundamentos De La Conservación De Frutas

Presentación
1. C:\Users\Quintec50911724\AppData\Local\Temp\curso_frutas_d\teoria\fundam\prese.htmImportancia de las frutas.
2. Importancia de conservar las frutas.C:\Users\Quintec50911724\AppData\Local\Temp\curso_frutas_d\teoria\fundam\p2.htm - 3
3. ¿Cómo controlar el daño ocasionado por los microorganismos(MO)?
4. Alimentos de humedad intermedia.
5. ¿Cómo conservar alimentos de forma tradicional mediante el uso de calor?
6. ¿Qué tratamiento térmico emplear? 
7. ¿Cómo conservar mediante el uso del frío?
Métodos de secado.
La concentración de alimentos.
8. Bibliografía


Bocadillos

PresentaciónC:\Users\Quintec50911724\AppData\Local\Temp\curso_frutas_d\teoria\obboca\prese.htm1. Fundamento.
2. Ingredientes.
Fruta.
Azúcares: cristalización y poder edulcorante.
El Acido.
Pectinas: Disolución y adición.
3. Conservación del Bocadillo.
4. Formulación de ingredientes.
Cálculos.
5. Proceso de concentración.
6. Precauciones.
7. Control de calidad
8. Referencias Bibliográficas.FUNDAMENTOS DE LA CONSERVACIÓN DE FRUTAS








1. IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS

UNA FUENTE IMPORTANTE DE NUTRIENTES PARA LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES LA HA CONSTITUIDO DESDE SIEMPRE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. ESTOS ALIMENTOS APORTAN LOS CARBOHIDRATOS NECESARIOS EN LA DIETA, TALES COMO AZÚCARES, ALMIDONES Y FIBRA.
Igualmente las frutas aportan agua, enzimas,minerales, vitaminas y otros compuestos que son importantes en el mantenimiento de una buena salud. Es así que hoy la medicina y la nutrición recomiendan incluir en la dieta porciones apreciables de frutas y hortalizas con el fin de equilibrar el consumo de alimentos de origen animal.
De otra parte, según estos contenidos de agua y sus características de acidez, los vegetales son clasificados comoalimentos de diferentes grados de perecibilidad. Entre más agua posean y pH más cercanos a la neutralidad son más propensos al rápido deterioro, sobre todo por causa de origen microbiológico.
Es así que el contenido en agua de los vegetales oscila entre un 12% (en los cereales), a un 95% (en las hortalizas de hoja o algunas frutas como la patilla). El pH en las frutas oscila entre 2,5 a 4,5. En losdemás vegetales se aproxima a la neutralidad (6,0 -7,0).
La perecibilidad de las frutas en parte se debe a su contenido de agua y sólidos solubles representados en azúcares que oscilan entre 6 y 25% (expresado en sacarosa). Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorece la contaminación microbiológica, pero no patógena para el consumidor promedio. Esto se debe a ladificultad del desarrollo de flora peligrosa en un medio de pH muy ácido es decir menor de 4.0, si se compara con el resto de alimentos.
En relación a la cantidad de frutas producidas en Colombia es insuficiente. Cada habitante sólo podría consumir el 34% de la cantidad mínima de fruta recomendada por el ICBF (Inst. Colombiano de Bienestar Familiar). Es decir que cada colombiano debería consumir 120 kgde fruta al año para satisfacer los requerimientos mínimos nutritivos recomendados, pero la producción total actual de fruta sólo permite que en promedio cada uno consuma cerca de 40 kg.
El problema se agrava debido a las pérdidas en un 30% de esta fruta cultivada, que por las más diversas razones se queda en el camino de la postcosecha antes que llegue al consumidor final.
Ante esta situación,es urgente disminuir las pérdidas para contribuir al aumento de la disponibilidad y del consumo de frutas sanas, nutritivas, agradables y en lo posible a precios accesibles por la mayoría de la población.
La disminución de estas pérdidas puede lograrse con un mejor manejo postcosecha y destinando parte de la producción a la conservación en fresco o transformación de las frutas mediante técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS