Alimentos

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Se llama conserva al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Estosuele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas tambiénincluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.

Muchos métodos deelaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir suhumedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

Son aspectos importantes de las conservasmantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambioshan pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por ejemplo.

Existen distintos métodos de conservación de alimentos:Secado o deshidratado: Este es uno delos métodos más antiguos que se utilizan para conservar todo tipo de alimentos. Frutas, carnes o verduras eran colocados a la luz solar para extraer el agua por evaporación, de esta forma se lograbaque tengan una duración mucho mayor que los alimentos sin este proceso. Este método se basa en el hecho de que los microorganismos que deterioran el alimento no pueden crecer en un ambiente seco.Saladoy ahumado: Otros métodos de conservación utilizados desde épocas remotas. Tradicionalmente se acostumbraba a llevar carne o pescado salado en los viajes a través de grandes extensiones en las que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS