Alimentos

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
1.- ¿Que es alimentos?
Producto natural o elaborado, que toman los seres vivos y que proporcionan las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir. Cabe destacar que existe una clasificación de seres vivos, en la cual algunos tipos de seres vivos difieren en la forma de alimentación, Ej. (Las plantas absorben mientras los seres humanos ingieren).
Se denomina acualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionalescon el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas trabajando.
2.- Clasificación de alimentos por su función.
-Leche y productos lácteos:

Son elementos casi completos, sobre todo la leche, se les clasifica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio y proteínasde alto valor biológico.

-Carnes pescados y huevos:

Estos alimentos tienen en común ser fuentes de materia nitrogenada (proteínas) de alto valor biológico. El valor nutritivo de la carne es equivalente al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlas todas en las raciones recomendadas.

-Verduras y frutas:

Son en general alimentos hipocalóricos, son fuente importante devitamina C. por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un transito intestinal norma, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre).

-Alimentos feculentos y alimentos azucarados:

Este gruido de alimentos aporta fundamentalmente hidratos decarbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa).

El abuso de alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados, etc.) desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente, ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos delmetabolismo lípido, con tasas altas de colesterol y triglicéridos.

Las leguminosas (garbanzos, lentejas, etc.), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos.

-Materias grasas:

Son básicamente alimentos que aportan grasa (mantequilla, margarina, aceite, tocino, etc.), en consecuenciason alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales.

Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad, y como medida preventiva y curativa de otros trastornos del metabolismolípido (hipercolesterolemia e hipertriglicéridemias)

-Bebidas:

El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse.

Las bebidas alcohólicas, su consumo puede momentáneamente elevar el tono psíquico y disminuir lasensación de fatiga. En general, se aconseja la moderación como norma o la suspensión total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad).

Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeñas cantidades estimulan las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga, sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia.

3.- Clasificaciónde alimentos por su naturaleza.

-Dulces:

El dulce es uno de los cinco sabores básicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS