Alimmentacion

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Análisis de la inseguridad alimentaria

Los responsables de tomar decisiones a nivel nacional, regional y mundial necesitan contar con información confiable y oportuna respecto de la incidencia y las causas de la inseguridad alimentaria , la malnutrición y la vulnerabilidad con el fin de mejorar la formulación de políticas y programas, así como la orientación y el monitoreo de lasintervenciones tendientes a reducir el hambre y la pobreza. 

Un análisis intersectorial de la seguridad alimentaria ayuda a entender por qué hay personas en situación de inseguridad alimentaria, malnutrición y hambre. En concordancia con la definición amplia de seguridad alimentaria, la FAO apoya su análisis siguiendo cuatro dimensiones fundamentales: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización.

Elprograma SICIAV desarrollado por la FAO se centra en la División para la Economía del Desarrollo Agrícola como herramienta de apoyo a las investigaciones y publicaciones relativas a la carencia de alimentos y la vulnerabilidad dirigidas hacia una mejor formulación de políticas y programación tendientes a lograr los objetivos de seguridad alimentaria. Para mayor información le invitamos a visitarel sitio Web.

Monitorear los avances en la reducción del hambre es una tarea imposible de llevar a cabo si no se cuenta con métodos precisos, confiables y oportunos que permitan medir la prevalencia del hambre, la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad , así como sus cambios a través del tiempo. Para poder medir el riesgo de inseguridad alimentaria sobre algunas áreas o grupospoblacionales es necesario identificar y cuantificar una serie de factores que, por sí solos o en conjunto, ilustran la situación de manera más precisa.

Entre los documentos y metodologías claves respecto de los indicadores y las mediciones de conceptos tales como el hambre, la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad podemos incluir los siguientes:
1.   Instrumentos y sugerencias del SICIAV es unacarpeta de mapas e instrumentos metodológicos concebidos por el Servicio de seguridad alimentaria y Análisis de Proyectos Agrícolas (ESAF, por sus siglas en inglés) de la FAO como una contribución a la iniciativa del SICIAV, para colaborar en la promoción y desarrollo de un SICIAV nacional. Además de los mapas, esta carpeta consta de los cuatro siguientes módulos concisos: 
* Hacia unacomprensión de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad: esta herramienta presenta los problemas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, y su relación en el continuum de seguridad alimentaria.
Conceptos básicos del SICIAV: esta herramienta describe los orígenes del SICIAV y sus objetivos a nivel nacional, global e internacional. Incluye las preguntas básicas sobre las personas en situaciónde hambre a las que se orienta el SICIAV (quiénes, dónde, cuántas, cuán grave, por qué y qué se puede hacer) y las características de un SICIAV nacional.
* Cómo basarse en los actuales sistemas de información: esta herramienta entrega una lista de indicadores recomendados para monitorear a nivel mundial el avance de los objetivos internacionales de desarrollo. También recomienda un procesopara seleccionar indicadores pertinentes y esenciales para el SICIAV nacional.

* Selección de indicadores para el SICIAV nacional: esta herramienta describe el proceso de evaluar los actuales sistemas de información sobre seguridad alimentaria y fuentes de información y datos. Luego, una panorámica final de los actuales sistemas se puede comparar con un marco integrado de información sobreseguridad alimentaria con las características de un SICIAV nacional para el país
2.   Medición y evaluación de la carencia de alimentos y la desnutrición .
Se han implementado diversas medidas, pero ninguna por sí sola basta en la actualidad para captar todos los aspectos de la inseguridad alimentaria. Se requiere un conjunto de indicadores que abarque la disponibilidad, el acceso, la utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimmentacion
  • Alimmentacion Sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS