Aline

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿Qué nombres reciben y cómo se denominan a sí mismos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país? Muchos de los nombres con los que frecuentemente se denomina a los diversos pueblos indígenas de México difieren de los que esos mismos pueblos emplean para identificarse (lo que aquí llamamos "etnónimos"). Se trata de un fenómeno iniciado antes de la conquista española: por ejemplo, algunasde las denominaciones tuvieron su origen en los siglos XIV y XV a raíz de la expansión mexica -pueblo de lengua náhuatl- que dominó gran parte del territorio mesoamericano. El término "chontal", empleado aún hoy para designar a dos pueblos indígenas diferentes de Tabasco y Oaxaca, deriva del náhuatl "chontalli", que significa "extranjero, extraño"; "mazateco", proviene también del náhuatl"mazatécatl", que quiere decir "gente del venado"; "popoluca", a su vez, significa "balbuceante". "Muchos de estos nombres contienen una carga peyorativa en la denominación del 'otro', desde la perspectiva del grupo que impone el nombre. Los huaves (guazontecos en la literatura colonial) fueron llamados así por los zapotecos istmeños, y la denominación significa "comedores de lodo"; han pasado como huavesa la literatura antropológica y a la administración burocrática." (RODRÍGUEZ, 12/07/2004). Otros de estos nombres de asignación externa son producto de cambios fonéticos de los etnónimos originales (por ejemplo, "chatino" por "cha'tnio"); finalmente, existen denominaciones dadas por los españoles: los purépechas fueron designados a partir del periodo colonial como "tarascos". Señalemos de paso quela grafía de las designaciones suele diferir (purépechas, purhépechas, p'urhépechas, por ejemplo) a causa de las convenciones fonéticas o fonológicas adoptadas por los lingüistas, fundamentalmente, y al hecho de que la pronunciación de los nombres suele presentar variaciones entre los grupos de una misma etnia. El listado de los nombres lo hemos compuesto a partir de la consulta a diversasfuentes, ninguna de las cuales ofrece un registro completo de etnónimos.
¿Cuántos indígenas habitan en la República Mexicana? Considerando los dos criterios en uso en México -el que registra hablantes de lenguas indígenas de 5 años y más, población de 0 a 4 años que habita en hogares cuyo jefe(a) o cónyuge habla lengua indígenas, y los que se autoadscribieron como indígenas, por una parte, y el queestima el total de población a partir del registro censal de hogares[3], por la otra-, elcuadro siguiente consigna las cifras de población indígena para los años hablantes de lenguas indígenas de 5 años y más, población de 0 a 4 años que diez años, se realizó el Conteo de Población y Vivienda). Nótese que en la columna del año 2000 figuran por primera vez las personas que, no hablando lenguaindígena, se consideraron a sí mismas (se auto-adscribieron o se auto-reconocieron) como indígenas. En la parte inferior del cuadro se anotan las cifras de las estimaciones hechas por CONAPO-INI. Como se podrá apreciar, el cálculo de población indígena por hogares da una cifra mayor a la suma de los registros de HLI, población de 0-4 años y autoadscriptos, proporcionados por los censos y el conteo delInstituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI).
Reproducimos aquí la cifra de 12,707,000 por ser la adoptada por el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006 y que aparece también consignada en diversos documentos oficiales. Sin embargo, como veremos en el apartado siguiente, dicha cifra ha sido corregida en 2002 por los propios investigadores delCONAPO, proponiendo un total de población indígena de 12, 403,000.
¿Todas las lenguas indígenas que se hablan en México son originarias del territorio de nuestro país? En su análisis del Censo General de Población y Vivienda 1990, el lingüista Leonardo Manrique Castañeda hace la siguiente observación: "Cinco (tal vez seis) de las sesenta 'lenguas indígenas' no son idiomas aborígenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones
  • alineamiento
  • Alino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS