Alineación Estratégica de las Conductas

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
“Alineación estratégica, para una gestión exitosa de las conductas”


...”El trabajador, en el epicentro de la mejora continua”, es la idea angular, hacia donde se orienta esta estrategia de optimización de un programa de mejoramiento continuo de las conductas. AE (PMCC) R .

...El modelo, desde la conferencia a la gerencia, pasando por el diagnóstico y preparación de la hoja deregistro de las conductas, hasta los talleres de implementación, produce resultados cualitativos intermedios, que van asegurando los resultados cuantitativos presupuestados para las áreas de mejora.

Salas Cortés, Ricardo Alejandro. EMail: rsalas@achs.cl


ABSTRACT
En este trabajo, se describen los aspectos conceptuales de esta estrategia, orientada a transformar al trabajador en protagonistade la mejora continua, liberándolo de la pesada carga de encabezar las estadísticas de causalidad de accidentes, cuando de fallas humanas se trata y, de paso, resolver los “viejos problemas”, que otros modelos preventivos no han superado, tales como: la apatía gerencial, la falta de alineamiento de los equipos naturales de trabajo y la determinación, poco rigurosa, por decir lo menos, de lascausas básicas de los incidentes que afectan a la producción, la calidad, la seguridad y los costos.

INTRODUCCIÓN
La mayoría de los sistemas de gestión preventiva, en mayor o menor grado, han considerado, en su estructura, modelos dirigidos a motivar, a “mover” a los trabajadores en el sentido del autocuidado, a continuación, algunos ejemplos muy cercanos:
En la minería de Bolivia se hanrealizado efectivas aplicaciones de la metodología: “5 puntos de seguridad”, orientada al comportamiento, el cual considera un rol muy relevante para la supervisión directa y, como olvidar, el “Desarrollo del Orgullo por el Trabajo”, de Bird y Germain, que, al igual que un “medicamento” antiguo, sirve con creces para “dolencias” muy vigentes de la empresa actual.
En la Fundición Altonorte enAntofagasta, el seminario “Salud, Seguridad y Medio Ambiente, la oportunidad de agregar valor al negocio“, tuvo como objetivo, “alinear” las voluntades de los aproximadamente 500 trabajadores de la empresa, con el plan de desarrollo preventivo de la compañía.
Un modelo asociativo para empresas contratistas de Codelco Norte, tuvo como objetivo, optimizar la efectividad de la implementación del Programa deMejoramiento de conductas (PMC), a objeto de “alinear” a las empresas contratistas con los objetivos de autocuidado de esta empresa minera, con experiencia de años en la aplicación de estos programas con buenos resultados en la disminución de accidentes con lesiones.
Hemos visto el clima positivo hacia la seguridad y el entusiasmo de los trabajadores de en Minera Spence de bhpbilliton, donde seaplica Spot = Spence Observation Team, un modelo de observación del comportamiento, que se ha transformado en un componente importantísimo del sistema de gestión preventiva HSEC de Spence.
Sin duda, estamos frente a una herramienta muy valiosa y que es posible aumentar su alcance en las organizaciones, involucrar a la jefatura y directivos y crear las condiciones necesarias para que el trabajador,además de cuidar su salud, pueda aportar todo su talento en el trabajo que desarrolla, agregando valor a su desempeño, única forma de asegurar su empleabilidad y enfrentar los desafíos inmediatos que plantea la competitividad y la globalización.

foco en la conducta
La generación de una cultura preventiva y lograr un cambio generalizado de las actitudes, toma tiempo, hoy mas que nunca,necesitamos centrarnos en la acción y lograr resultados en el corto plazo, esto significa, hacer Foco en las Conductas, porque están al alcance de la mano y emplear todas las herramientas disponibles para lograr desempeños correctos que consideren la producción, la calidad, la seguridad y los costos. No me cabe duda, que, paulatinamente, se llega al cambio cultural o a mejores actitudes, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineación estrategica
  • Alineacion Estrategica
  • Alineación Estratégica
  • Alineacion estrategica
  • ALINEACIÓN ESTRATÉGICA PARA ALCANZAR OBJETIVOS
  • Alineacion Estrategica
  • Alineacion estrategica
  • Alineación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS