alineacion balanceo

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015

JEFERSON RESTREPO PICO 2073803
Presentado a:

PROFESOR:
ING. Carlos Borras P.


RESUMEN

Este documento contiene temas sobre los métodos de alineación, nivelación y el balanceo de equipos industriales, explicando a fondo sus pro y contras., así como también las normas aplicadas en estos.

INTRODUCCION
El desalineamiento de las máquinas rotativas ha sido siempre una de las principales causasde fallo prematuro en acoples y rodamientos. Los esfuerzos adicionales que induce, aceleran la degradación de estos elementos, constituyendo cerca del 50% de las causas de falla. Junto con las deficiencias en la lubricación y el desbalanceo de rotores constituyen aproximadamente el 80% de las fuentes de problemas mecánicos en las máquinas.

ALINEACION
Las máquinas giratorias son susceptibles desufrir desalineación. Unas máquinas bien alineadas en la fase de puesta en marcha, y sometidas a un mantenimiento periódico a partir de ese momento, ayudarán a reducir los costes de mantenimiento y de operación de la planta a largo plazo.
Cuando las máquinas están desalineadas, la carga de los ejes aumenta drásticamente debido a las fuerzas de reacción que se crean dentro del acoplamiento.
Hastaun 50% de los daños que sufren las máquinas giratorias están directamente relacionados con la desalineación.
Una alineación precisa garantiza:
Consumo de energía reducido
Reducción de fallos en el rodamiento, junta, eje y acoplamiento
Temperaturas más bajas en rodamientos y acoplamientos
Reducción de las vibraciones
Ausencia de agrietamiento (o rotura) de los ejes
Pernos de anclaje bien sujetosUna alineación precisa de los ejes contribuye de distintas maneras a reducir gastos y a conseguir un medio ambiente más limpio
El efecto de una mayor carga sobre el acoplamiento debido a la desalineación puede observarse fácilmente mediante el uso de la termografía por infrarrojos.





CONSUMO DE ENERGIA REDUCIDO
Efectos sobre el consumo de electricidad:
Una alineación precisa puede suponer unahorro significativo de electricidad. La alineación precisa elimina las fuerzas de reacción y reduce el consumo de energía hasta un 10%.

MENOR NÚMERO DE INCIDENCIAS DE REPARACIÓN
Reparaciones de sellos mecánicos
Las reparaciones de sellos mecánicos descienden hasta un 65% cuando se lleva a cabo una alineación precisa de forma regular.

Reparaciones de bombas
La tasa de reparaciones desciende hastaun 30% cuando la alineación de precisión pasa a formar parte del programa de reparaciones de las bombas. Los costes de mantenimiento también se reducen, gracias al menor gasto en repuestos y a unos niveles de inventario menores.

MAYOR VIDA ÚTIL DE LA MÁQUINA
Relación entre la desalineación radial y la vida útil de los rodamientos
Cuanto menor sea la desalineación radial, mayor será la vida útilprevista de los rodamientos.

TIPOS DE DESALINEAMIENTO: ANGULAR Y PARALELO
Cuando los ejes de dos máquinas se encuentran “desplazados” uno del otro en forma paralela, hablamos de desalineamiento paralelo o desalineamiento offset, y puede darse tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Cuando entre los ejes existe un ángulo “X”, diferente de 0° o 180°, hablamos de desalineamientoangular

De los dos tipos de desalineamientos, probablemente el angular reviste muchas veces un grado significativo de valoración errónea de su criticidad. Las gráficas siguientes muestran:
Para diferentes diámetros de ejes, una misma desalineación angular con diferentes gaps; típicamente los diámetros menores de ejes giraran a mayores RPM y en consecuencia la desalineación angular mostrada será masgrave para el eje de menor diámetro.
Para diferentes diámetros de ejes, un mismo gap, con diferentes angularidades; igualmente la situación empeora para el eje de menor diámetro.
TIPOS DE ACOPLAMIENTOS
Los acoplamientos son los elementos diseñados para transmitir potencia de una máquina conductora a una conducida que permiten según su función, una adaptación a pequeñas desalineaciones, amortiguar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanceo Y Alineacion
  • Alineación y Balanceo de un coche
  • Tipos De Alineacion Y Balanceo
  • ALINEACION Y BALANCEO
  • Alineacion y Balanceo
  • Alineacion Y Balanceo
  • Alineacion y balanceo
  • Alineacion Y Balanceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS