ALINEACION TOTAL RESUMEN

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
No hay duda de la importancia de que las organizaciones cuenten con una estrategia claramente definida, a fin de que establezcan sus prioridades, determinen sus ventajas competitivas, los resultados esperados y el marco de acción sobre el cual se desenvolverán. Pero el reto gerencial no termina allí, el contar con una estrategia definida no es un sinónimo de éxito, la práctica demuestra que másimportante que una buena estrategia, es el que esta se ejecute de la manera esperada.
Es una realidad que en las organizaciones la Alta Dirección es quien define la estrategia, sin embargo la comunicación hacia los demás niveles no es la adecuada, generalmente cada departamento tiene sus propias prioridades, lo que ocasiona una falta de enfoque y consecuentemente una baja calidad en los productosy/o servicios.
Frecuentemente las causas para que una organización no logre ejecutar su estrategia con éxito, son básicamente porque las áreas no cumplen con los proyectos estratégicos acordados, no comparten la información entre áreas y las tareas de los colaboradores no están alineadas a la visión y estrategia organizacional.
La Alineación con la Visión, permite entender con claridad ydeterminar que significa ese gran norte institucional en términos medibles, permitirá llevar registros del avance logrado y hacerla realidad; para medir la visión se propone crear un Árbol de Indicadores. Igualmente para la Alineación con la Estrategia, será necesario crear un Árbol de Indicadores de Estrategia, para medir el avance logrado en la ejecución de la estrategia organizacional.
LaAlineación con la Visión es necesaria, la Alineación con la Estrategia es vital. En las organizaciones existen muchos caminos para llegar a la visión, pero el mejor es que todas las áreas cumplan con la estrategia acordada. La alineación consiste en asignar las responsabilidades a los colaboradores adecuados de todos los elementos de la estrategia.
Una vez identificados el árbol de indicadores de visión yárbol de indicadores de estrategia, se obtendrá un mapa de alineación, que permite definir indicadores de gestión y posteriormente asignar responsabilidades. Los responsables de los Indicadores de Visión son los colaboradores que tengan el mayor impacto directo a un nivel apropiado más bajo de la organización, mientras que los Indicadores de Estrategia (Proyectos) se asignarán al colaborador quetenga el mayor impacto directo en el nivel apropiado más alto de la organización.
Para garantizar una adecuada asignación de responsabilidades en los indicadores de visión e indicadores estratégicos, es necesario realizar una reflexión del tipo de responsabilidad para cada indicador:
* Responsabilidad Directa, son mediciones de impacto directo y único, se los denomina Factores Críticos de Éxito(FCE)

* Responsabilidad Compartida, tienen impacto en el indicador a través de su influencia interfuncional, se los denomina Factores Críticos de Influencia (FCI)

* Responsabilidad Administrativa, mide el éxito en la obtención de resultados a través de la gente a la que dirigen, se los denomina Factores Críticos Administrativos (FCA)

Los proyectos estratégicos tienen mayor probabilidad deéxito cuando la responsabilidad se asigna a un nivel de autoridad alto, para lo cual será necesario monitorear el impacto periódicamente el avance y ejecución de las metas, a través de la siguiente clasificación:
* El impacto es directo se lo denomina Índice de Éxito para el Proyecto (IPE)

* El impacto es por su puesto como gerente es un Índice de Administración para Proyecto (IPA)

* Elimpacto es a través de su influencia interfuncional es un Índice de Influencia para Proyectos (IPI)

Es importante que las organizaciones evalúen sus proyectos utilizando varios criterios como cumplimiento de cronogramas, calidad del trabajo, cumplimiento de hitos, cumplimiento de presupuesto, entre otros; todos estos parámetros deben ponderados en función del direccionamiento estratégico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Alineación Total
  • Alineacion total resumen
  • Resumen alineacion total de riaz khadem
  • Alineación total
  • Alineacion total
  • Alineacion total
  • Alineacion Total
  • Alineacion total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS