Alineacion Tridimensional

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
OCLUSION


Para entender la desoclusión comenzaremos explicando la oclusión, ya que una no existe sin la otra.
Oclusión céntrica: en una oclusión estática que tiene el máximo de puntos de contactos dentarios, sin ningún tipo de movimiento.











La oclusión óptima es la denominada oclusión mutuamente protegida y es un proceso que conlleva dos etapas. La primera es cuandolos dientes posteriores protegen a los anteriores durante el cierre La segunda etapa se desarrolla de la siguiente manera, En movimiento propulsivo, a través de la guía incisiva, se produce un contacto borde a borde, siendo los anteriores los que protegen a los posteriores. Esta misma protección se logra en los movimientos de lateralidad que se producen a través de la guía canina. Ambosmovimientos forman parte de la desoclusión, proceso contrario a la oclusión.


Movimientos de lateralidad

Guía canina: es cuando en una lateralidad de trabajo el canino inferior se desplaza por la cara palatina del canino superior desocluyendo el lado de no trabajo y las restantes piezas del lado de trabajo.








Función de grupo: es cuando además del canino contactan otras piezas dellado de trabajo, ya sean dientes posteriores (función del grupo posterior), o dientes anteriores (función de grupo anterior).



















Movimiento propulsivo


Guía incisiva:.El borde incisal de los incisivos inferiores se desplaza a través de la cara palatina de los incisivos superiores y de esta forma los sectores posteriores, premolares y molares se separan deforma que evitan contactos indeseables y nocivos.




Los incisivos al tener una relación de proporción de corona y raíz 1:1 trabajan en grupo para producir el desacoplamiento posterior de premolares y molares durante los movimientos de protrusión.



Por otra parte, la oclusión puede modificarse como consecuencia del tamaño, forma e implantación de los dientes, que alteran la topografíade los arcos dentarios, por la ausencia de dientes y el consecuente desplazamiento de los remanentes proximales y hasta del antagonista por ruptura del equilibrio que mantiene los dientes en posición y por las pérdidas de sustancias coronarias o reconstrucciones defectuosas, que gravitan en menor medida.


El plano de oclusión representa una curvatura promedio de la superficie oclusal, y debepermitir que la guía anterior cumpla con su función de desocluir los dientes posteriores cuando la mandíbula protruye y permitir también en lateralidad que desocluya el lado de balanceo.


DESOCLUSIÓN


Definición: Se entiende por desoclusión la separación de la oclusión por la oclusión misma se basa en el principio de oclusión mutuamente protegida

La desoclusión, por lo tanto es laseparación de la relación establecida de los maxilares.

En el área de rehabilitación, lo importante es la estabilidad mantenida por la ubicación adecuada de las unidades de oclusión entre ambas arcadas. En el grupo de los incisivos no presenta contactos directos, y en la de los caninos, es de suma importancia que esté acoplado por contacto directo. Si esto no se produce, en un movimiento lateralotras áreas no preparadas para soportar la desoclusión, deberán hacerlo.

Otro tema a tener en cuenta en la guía anterior es el punto de acoplamiento, entre incisivos y caninos superiores e inferiores.

Estos determinan la altura funcional de la guía anterior. Generalmente el punto de acoplamiento se encuentra en las caras palatinas de los incisivos y caninos, ocupando una extensión de 2/3 de lasuperficie palatina, o sea el tercio incisal y el tercio medio.

La cara palatina genera entonces una pista para producir el desacoplamiento de las piezas dentarias posteriores.

Los cuatro dientes inferiores y superiores en oclusión no contactan, hay un espacio mínimo. Solo comienza el contacto cuando comienza el movimiento protursivo, Los caninos mantienen un contacto suave en su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tridimensional
  • TRIDIMENSIONALISMO
  • Losa Tridimensional
  • La Alineacion
  • Tridimensional
  • la alineacion
  • Alineacion
  • alineacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS