Alineamiento equipos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ALINEAMIENTO: UNA BUENA PRACTICA

Casos y casos en el alineamiento






No hay una medida definitiva para el alineamiento, todo depende del tipo y clasificación de la máquina. Una pequeña bomba operando a 900 rpm con un motor de 50 HP requerirá un alineamiento diferente al de un compresor con 3600 rpm. Muchos aspectos se deben tener presente al momento de ejecutar un alineamiento

La velocidad de rotor, el tipo de acoplamiento, número y tamaño de los anclajes del motor, dilatación térmica, cambios dinámicos del alineamiento, tensión de las tuberías, método de alineamiento son entre otros los parámetros a considerar.
Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca

Casos y casos



Típicamente, a mayor velocidad del rotor, más preciso debe ser elalineamiento. Una máquina girando a 900 rpm puede operar bien con 7 mils de des-alineamiento, pero girando a 3600 rpm es muy probable que causará problemas como ser desgaste de sellos y acoples y falla de los rodamientos.



Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca

Casos y casos


El número y tamaño de los pies de anclaje del motor determinarán la selección de tipode platinas de montaje (lainas) y el método para medir y corregir el desnivel de los pies del motor, en especial si tiene una “pata coja”.



El tipo de acoplamiento tendrá impacto sobre el juego en el acople y el tipo de des-alineamiento a corregir (offset o angular) lo que hará que la máquina deba ser suplida en sus puntos de sujeción en uno de sus ejes como una forma de corregir esedesalineamiento.
Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca

Casos y casos


Los cambios por la dilatación térmica y el alineamiento dinámico son probablemente los efectos más ignorados en un alineamiento. Cambios de temperatura, torque del rotor, cargas del generador, dilatación o contracción de las tuberías y presiones de descarga son factores que harán variar elalineamiento.



Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca

Casos y casos


Tensiones en las tuberías producto de una mala instalación o modificaciones posteriores en el diseño pueden forzar cambios en el alineamiento dentro de la carcaza de una bomba o compresor.



Estos cambios ocurren entre los rodamientos al interior de la máquina forzando condiciones de precarga enlos rodamientos. Si es bastante severo provocará síntomas similares al desbalanceo con altas vibraciones.
Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca



Un ejemplo de tolerancias


La decisión final de la tolerancia del alineamiento debe ser producto de un análisis del tipo de máquina y nivel de criticidad.
Des-alineamiento angular mm/100mm Des-alineamiento offset mmExcelente 0,03 0,06 0,075 0,09 Aceptable 0,06 0,09 0,15 0,19

RPM 3000 1500 1000 750


Excelente 0,03 0,05 0,07 0,09

Aceptable 0,04 0,07 0,10 0,13

Las tolerancias angulares y offset se focalizan en los acoples y la velocidad no es único de los factores, hay otros que considerar.
Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca

Un ejemplo de tolerancias


Unalineamiento considerado excelente de acuerdo al acoplamiento, si existe un mal alineamiento en la base de la máquina esto repercutirá negativamente en los rodamientos. También hay que considerar las holguras internas de los rodamientos y la holgura entre el rodamiento y su caja. Si por efecto del alineamiento se pierden habrá problemas con la lubricación, se crearán precargas o deflexión en el eje.Preparado por Fernando Espinosa Fuentes Universidad de Talca



Pasos en el alineamiento


Todo equipo que va a ser alineado debe estar asegurado (o desconectado) y señalizado. Asegurarse que toda la suciedad, grasa y oxidación son removidos de la base y de las patas de la máquina. Reemplace las lainas oxidadas. Revise el equipo completo y retire todo elemento extraño de él. Rellene los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo y Alineamientos Topografía
  • Aline
  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS