Alinemiento laser

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Índice

Introducción 2

Capítulo I: Conceptos básicos de alineamiento 3
1.- Alineación o alineamiento 3
1.1.- Condiciones de la desalineación 3
1.2.- Selección de la máquina que se moverá en la alineación. 4
1.3.- Alineación en el plano vertical 5
1.4.- Alineación en el plano horizontal 5
1.5.- Alineación de máquinas verticales 6
1.6.- Desalineación paralela 6

Capítulo II: Erroresen la alineación 10
2.- Desviación admisible 10
2.1.- Error de nivelación 11
2.2.- Error de fabricación 11
2.3.- Errores por instrumento o equipo de medición 12
2.4.- Errores en la medición 12
2.5.- Medida del error 12
2.6.- Error del operador o por el método de medición 14

Capítulo III: Verificar el proceso de alineación 15
3. Coincidencia de ejes de giro 15
3.1. Paralelismo entre ejesy planos 16
3.2.- Verificación de los desplazamientos relativos 17
3.3.- Perpendicularidad entre ejes 18
Capítulo IV: Alineamiento láser 20
4. Descripción del método. 20
4.1.- Montar rotalign: 20
4.2.- Introducir dimensiones: 21
4.3. Ajustar haz y medir: 21
4. 4. Resultados 22
4.5.- Seguridad y precauciones del láser. 22




. Introducción

Este manual está dirigido a los demantenedores mecánicos planta y su objetivo es ayudar a recordar, actualizar y reforzar los conocimientos que han adquirido en las mantenciones de los equipos de la planta. Con los principios de seguridad y control de pérdidas y en su responsabilidad en el ámbito laboral para lograr una operación eficiente.

Sin lugar a dudas el buen desempeño laboral solo se logra en la medida que se consiguecompatibilizar eficientemente a los trabajadores con el cargo que tienen que desempeñar, de modo que exista una completa identificación entre ambos.

Es así que después de varios años de mantención, se ha considerado necesario efectuar una reinstrucción participativa para ayudar a que los trabajadores actualicen los conocimientos requeridos por el puesto y se adapten a él; y de esta forma puedanlograr el objetivo fundamental de la empresa, ser un productor de cobre eficiente, con costos competitivos, sin accidentes y con respeto por el medio ambiente.

De esta manera las compañías mineras podrán asegurarse que sus mantenedores logren ser sintomáticos a través de la capacitación, certificación y aptitud para mantener estos equipos y detectar, evaluar y manejar los riesgos antes y durante larealización de su trabajo.























Capítulo I:


Conceptos básicos de alineamiento


El presente capítulo tiene como objetivo específico señalar los conceptos de alineación, conceptos relacionados con la desalineación en máquinas rotatorias y las máquinas a mover para realizar la corrección de desalineación incluyendo alineación en plano vertical yhorizontal.



1.- Alineación o alineamiento


Alineación, según la Real Academia de la Lengua, es la acción y efecto de alinear, en cambio alineamiento es sólo el efecto de alinear (poner cosas en línea). Consecuente con lo anterior, usaremos sólo las palabras alineación y desalineación.

La alineación corresponde a colocar piezas o partes de un equipo rotatorio en una línea,dicha línea es el resultado de la intersección de dos planos paralelos entre si.


1.1.- Condiciones de la desalineación



Lo ideal de la alineación es que sea cero en los dos planos, horizontal y vertical, pero esto es prácticamente imposible. Por ésta razón hay que recurrir a las tolerancias de desalineación, las que son más estrechas a medida que aumenta la velocidad de rotación.Conocida esta tolerancia, que generalmente están en los catálogos de los fabricantes del equipo, hay que controlar que la alineación de los ejes, en las condiciones de trabajo, esté dentro de esta tolerancia. Las causas de desalineación pueden ser las siguientes:


- Cambio de posición de los ejes debido a dilataciones de los cuerpos o carcazas de las máquinas, las que son mayores en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS