alisado quimico

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Principio del formulario


Alisado químico, daños y cuidados
10 More Sharing Services

Alisado químico, daños y cuidados
ALISADO QUÍMICO: Daños y Cuidados
Las argentinas aman su pelo lacio, que más allá de las tendencias, siempre sigue vigente, y cada vez más mujeres recurren a alisados químicos para lograr el tan anhelado lacio perfecto. La Dra. María Laura Bovcon* bioquímicaespecializada en tricología, y asesora de Dove elaboró un documento acerca del alisado químico para entender sus efectos, el tipo de daño que causa y sobre todo, los cuidados necesarios que hay que tener con el pelo tratado químicamente.
 
SOBRE EL ALISADO
1. ¿Qué es el alisado?
Se llama alisado al proceso químico por el cual la fibra capilar cambia su forma natural para adquirir una forma recta.Para ello se debe dañar su estructura tanto externa como interna, debilitando sus proteínas estructurales para adquirir una forma diferente a lo que genéticamente está predispuesta. Este proceso disminuye la resistencia del pelo, que poco a poco pierde masa y se hace más fino en las puntas a través de los tratamientos habituales como lavados, peinados, secados y modelados. El alisado produce unefecto de rectificación y endurecimiento de la fibra, modificando su estructura interior y por lo tanto debilitando el pelo. Si bien luce suave, fuerte y brillante, en su interior es mucho menos resistente.
2. ¿Qué es la keratina?
Es una proteína filamentosa, como un hilo, componente fundamental de la estructura del pelo. Su alta concentración del aminoácido cisteína, le brinda la posibilidad deformar uniones muy firmes entre distintos filamentos de keratina. Estos puentes de unión, llamados puentes disulfuro, van entrelazando y superenrrollando las fibras confiriéndole la fortaleza, la resistencia y la forma propias del pelo. Durante el proceso químico del alisado, - entre otros daños-, se rompen dichos puentes perdiendo las propiedades anteriormente citadas.
3. ¿Cuáles son losdistintos tipos de alisado que existen en el mercado?
Dentro de los procesos de alisados permitidos en el mercado, existen los más fuertes como los de hidróxido de sodio o de guanidina. Estos se utilizan para los rizos en cabellos afro-étnicos. Se trata de sustancias cáusticas que rompen no sólo la cutícula -capa externa del cabello- sino también destruyen los puentes internos de unión (puentesdisulfuro) entre los filamentos de keratina. En este proceso se sustituyen los componentes básicos de su estructura, como ciertos aminoácidos, por otros con propiedades más débiles. Además, dentro de la fibra hay pérdida de azufre, que trae como consecuencia la disminución de la resistencia y fortaleza.
Los llamados alisadores blandos como el de tioglicolato (el mismo que se usa para las permanentes perosin la utilización de bigudíes) producen el quiebre de los puentes disulfuro pero en un medio menos drástico y agresivo, ya que se trabaja la fibra en un pH no extremo, el pelo sufre un daño menor al proceso anterior y se recomienda en cabellos caucásicos. En este proceso, la fibra también sufre debilidad por ruptura de los puentes de unión internos y se pueden tener 2 tipos de resultados. Paralograr un alisamiento marcado se plancha el pelo mecha por mecha para dar su forma recta. Este calor y daño restan aún más salud a la fibra capilar. Se puede evitar este daño utilizando sólo el químico y obteniendo el llamado relajamiento que sólo desdibuja los rulos marcados para dar un pelo lacio con movimiento. 
Los alisados progresivos (sin formol), basan su proceso en la utilización detioglicolatos y tiolactatos sin la utilización de plancha. Van relajando la fibra capilar en sucesivas aplicaciones espaciadas por 4 meses. Es decir que va acumulando daños y rupturas de uniones internas con la repetición del proceso. El alisado japonés, es un proceso de alisado similar con tioglicolato pero a altas concentraciones, para producir un efecto de alisado notorio en la primer sesión. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alisado
  • alis
  • Alis
  • Alis
  • alis
  • alis
  • Cemento Alisado
  • alisadora de cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS