alisis de luz negra

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Análisis sociológico de la obra “Luz Negra”
1. Aspectos biográficos:
Datos sobre la vida del autor:
Álvaro Menéndez Leal nació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1932. Perteneció a lallamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Italo López Vallecillos, Roque Dalton y otros.
Álvaro Menéndez Leal, cuentista y dramaturgo, que escribió bajo el seudónimo de Álvaro MenenDesleal. A lo que más le quería ser énfasis el autor con su seudónimo es a la lealtad y a la deslealtad. Menen Desleal fue famoso en toda América y Europa, especialmente en Argentina donde vivió pormuchos años, en Francia y Alemania, donde dio clases de literatura lo mismo que en algunas universidades de los Estados Unidos.
Álvaro Menen Desleal invadió con éxito el ensayo, el periodismo, elteatro, la poesía, pero fue su suerte el cuento breve, como Rubén Darío.
Pero, la suerte del Menen Desleal cambiaba de gobierno a gobierno. El salvadoreño estuvo exiliado y fue también agregado culturalde El Salvador en México y director del Teatro Nacional. Como a todo artista con sensibilidad social, le preocuparon los problemas socio-políticos de su patria y estudió Ciencias Sociales en laUniversidad de El Salvador. 
Es difícil decir cuál es la mejor obra de Menen Desleal, pero algunos críticos señalan como tal a Luz Negra como la mejor de su carrera.
El cáncer del páncreas lo mato el 6 deabril del 2000 a los 68 años.
Investiga sobre el movimiento de la generación compartida en El Salvador:
Generación comprometida
La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida enEl Salvador durante la década de 1950. La denominación de "comprometida" fue acuñada por el poeta Ítalo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartriano. Tuvo dos etapas: la primera, con elnúcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez, Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luz negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • luz negra
  • LUZ NEGRA
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS