Alisson Martinez

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Introducción
La música es un conjunto de sonidos combinados según este arte, que generalmente producen un efecto expresivo y resultan agradables al oído. Existen diferentes géneros musicales, los cuales se diferencian por su melodía, su vestimenta y su ritmo musical. Algunos de ellos son: El Reggae, Lamúsica Caribeña, La salsa, El merengue, La Bachata, etc. En el presente informe hacemosénfasis en el género musical de la Bachata. El cual es originario de Republica Dominicana, dentro de lo cual se le denomina Folclor Urbano. Este género musical es un derivado del Bolero, el Merengue, El Son Cubano, entre otros. La bachata es género musical muy complejo, razón por la cual se divide en diferentes etapas, que detallaremos más adelante, las cuales son:
Primera Etapa: Se caracteriza por lospioneros: José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Tommy Figueroa
Segunda Etapa: Se caracteriza por los pioneros: Luis Segura, Mélida Rodríguez y Leonardo Paniagua,
Tercera Etapa: Se caracteriza por los cantautores: Víctor Víctor y Juan Luis Guerra
Etapa Actual: Se caracteriza voces como: Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Anthony Santos, Yóskar Sarante, Raulín Rodríguez y ZacaríasFerreiras,







Objetivos
Diferenciar el estilo musical de la Bachata e relación a otros
Identificar el origen de este género musical
Conocer la evolución en la que ha transcurrido este genero musical(Bachata)
















Historia
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 con la voz de José Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena. La bachata es una músicapopular originaria de la República Dominicana. En el pasado era conocida como música de las clases bajas. Apenas era escuchada en las estaciones de radio. Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, y con el incremento del turismo, al igual que con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado deexpresión de lo popular. Autores como Luis Días en los 80 ,Juan Luis Guerra y de Víctor Víctor en los años 90, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La incremento del turismo en República Dominicana a partir de los años 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género reconocido internacionalmente.

El llamado bolero rítmicolatinoamericano de los años 30 al 50 penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en República Dominicana (el corrido mejicano, el hupango, el bolero cubano, el pasillo, el vals, entre otros), y fue el cante de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, entre otros. Quienesinspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón, Tomy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana de los años 1960.





Su Origen
La bachata es un ritmo bailable originario de la Republica Dominicana. Es un baile sensual, romántico y rítmico que se baila en pareja. La bachata es uno de los ritmos tropicales y latinosmás populares a nivel internacional.
La bachata es descendiente del bolero rítmico. También la música de bachata tiene influencias de otros géneros musicales, como el merengue, el son cubano y el chachachá. La Bachata, reproduce el mismo espíritu meláncolico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales.













Primera Etapa
En esta primera etapa, laBachata era una música marginal. Sólo escuchada en los llamados cabarets o prostíbulos. A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena Rafael Encarnación es quien logra colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinez
  • Los martinez
  • Martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS