Alistamiento, ejecución y cierre de un curso

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PASTO AGUJA (Brachiaria humidicola)
Es una gramínea perenne erecta que puede llegar a medir un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos.  Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes.
Propagación
Se propaga por semilla o por estolones (cepas). Los estolones se pueden distribuir al voleo o sembrarlos en surcos distanciados entre 60 cmy 100 cm y a distancias de 50 a 60 cm entre plantas; para lo cual se requiere de 1 ton/ha. De estolones la semilla de este pasto, generalmente presenta un bajo poder germinativo.
Suelos y Clima
El pasto humidicola responde de manera optima a suelos acido y de baja fertilidad, desde francos a arcillosos; tolera los excesos de de humedad del suelo y la sequia de humedad del suelo y la sequia.Se adpta muy bien a alturas entre los 0 msnm y los 1800 msnm, con precipitaciones anuales entre los 1500 mm y 4000 mm
Manejo
Se recomienda manejar 25 días de descanso y puede llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea en época de lluvias. Se adapta muy bien a suelos ácidos y de baja fertilidad. Los potreros se establecen en alrededor de 180 días. Produce entre 5 y 7% de proteína bruta.Plagas
La plaga que afecta es el Gusano comedor de follaje. 
Fotografía del pasto aguja.

PASTO BARRERA (Brachiaria decumbens)
Es una gramínea perenne que crece en forma de erectos y densos manojos, sus hojas pueden llegar a medir 35 cm de largo por 2 cm de ancho, son vellosas, de color verde intenso y muy brillante. Tiene bordes duros y cortantes. PropagaciónLa siembra puede hacerse porsemilla cariópside o por material vegetativo. Las semillas pueden sembrarse al voleo o en surcos, con distancias de siembra de 60 a 80 cm y cubrirse con una capa de 1 cm de suelo, en terrenos pendientes se puede sembrar en surcos a distancias de siembra de 40 a 60 cm. Suelo y Clima Se adapta bien a suelos ácidos y de baja fertilidad natural y bien drenada. Esta gramínea crece de manera optima enregiones con altitudes entre los 0 msnm y 1800 msnm, con temperaturas entre los 18 y 28 grados centígrados y precipitaciones anuales superiores a 1000 mm. Manejo El primer pastoreo puede realizarse a los 4 meses después de la siembra, para mayor eficiencia del forraje y en la respuesta productiva de los animales, se sugiere manejarlo en rotación con periodos de descanso de 30 a 35 días.ContenidoNutricional El pasto barrera produce entre 7 y 8% de proteína bruta Es recomendable para explotaciones de levante (machos y hembras). Fotografía del pasto barrera | |
BRIZANTHA (Brachiaria brizantha)

Graminea perenne provista de tallos más o menos erectos, puede llegar a medir 1.5 metros de altura. Forma macollas densas, vigorosas y pubescentes. Las hojas son lanceoladas y pilosas y suinflorescencia es un racimo. Crece rápidamente y produce forraje de buena calidad.
Propagación
Se propaga por semillas para lo que se requiere 1,5 Kg a 2 Kg de semilla clasificada y escarificada por hectárea o 5 ton/ha de cepas.
Suelos y Clima
Se desarrolla bien en suelos fértiles, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica. Se reproduce bien entre 0 msnm y 1800 msnm, conpluviosidades entre 1000 mm y 3500 mm al año. Tolera sequias prolongadas, pero no encharcamientos, se asocia bien con leguminosas y posee buen valor nutritivo y buena palatabilidad.
Manejo
Una vez culminada la fase de establecimiento, el primer pastoreo debe ser suave, ojala con animales jóvenes. Responde bien al manejo rotacional o alterno y soporta cargas de 3 animales. Se deben manejar períodos dedescanso de 35 días.
Fotografía de Brachiaria brizantha

PASTO LLANERO (Brachiaria dyctioneura)

Es una gramínea estolonifera de crecimiento denso, pubescente de hojas lanceoladas verdes con borde purpura, inflorescencia en panícula racimosa con raquis en forma de zig- zag. Posee un anillo conspicuo en las hojas que lo diferencia de otras variedades de brachiarias. Puede llegar a medir 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Didactica Cierre De Curso Preescolar
  • Cierre De Curso Ies Agaete 2012
  • Curso De Cierres
  • ejecucion y cierres de proyectos
  • Cierre de minas
  • alistamiento
  • Alistamiento
  • Cierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS