alithu

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Lenguaje en simios: Cuánto saben y cuánto debemos enseñarles.
Dave Switzer
©Traducción: Ariel Sandoval © Ánima
Introducción
A menudo los humanos han afirmado que hay una diferencia fundamental entre ellos y otros animales. Una de estas afirmaciones, que ha tenido muchos defensores a lo largo del siglo 20, dice que los humanos se diferencian de los animales en su uso del lenguaje. En losúltimos 30 años esta afirmación ha sido tema de muchos debates debido a la investigación científica sobre el lenguaje usado por los simios (en este ensayo, como en muchas de mis otras fuentes, uso el término “simio” para referirme a “gran simio”). Aparentemente no ha habido experimentos lingüísticos con gibones o siamangs). Algunos investigadores han hecho declaraciones extraordinarias sobre lascapacidades lingüísticas de los sujetos de estudio, mayormente chimpancés. Las aserciones han sido refutadas y contra refutadas una y otra vez, y la literatura al respecto es extensa. En este trabajo examinaré cuánto pueden comunicarse -si es el caso- los primates a través del lenguaje. Trataré también, las cuestiones éticas que rodean la enseñanza de lenguaje a simios.
¿Qué es el lenguaje?
¿Qué esel lenguaje y cómo se diferencia de otras formas de comunicación? No existe una definición universalmente aceptada o un único criterio para su uso; esta es una de las razones por las que los científicos están en desacuerdo sobre si los simios pueden usar el lenguaje. Este consiste de varios aspectos que la gente considera más o menos importantes, por ejemplo, la gramática, el uso de símbolos, sucapacidad para representar situaciones de la vida real, y la aptitud para articular algo nuevo (Wallman 1992: 6). Duane Rumbaugh describe al lenguaje como “ un sistema de comunicación infinitamente abierto” (Rumbaugh 1977 b: xx). Algunos alegan que todo lo que un simio pueda hacer no es lenguaje; claro, si esta es la misma gente que dice que el lenguaje nos define como humanos, y un simio puedeaprender un lenguaje de signos, están diciendo que las personas sordas que usan lenguaje de signos no son humanos (Patterson & Linden 1981: 119-120). Una visión famosa es la de Charles Hockett y sus siete propiedades fundamentales del lenguaje: dualidad, productividad, arbitrariedad, intercambiabilidad, especialización, desplazamiento y transmisión cultural (Linden 1974: 137). Volveré sobre estaspropiedades más adelante.
¿Por qué enseñar lenguaje a los simios?
En la introducción de “Language in apes”, los editores responden a la pregunta: “Este proyecto aclararía no solo lo concerniente a la naturaleza del lenguaje y las capacidades intelectuales y cognitivas, sino también sobre temas como la unicidad del lenguaje y pensamiento humano” (de Luce & Wilder 1983: 1). Tales proyectos tambiénilustran el desarrollo del lenguaje en los primeros humanos. Otra razón muy diferente es que las investigación hallaría mejores métodos para enseñar a niños con retardo mental “quienes por varias razones fallan al desarrollar habilidades lingüísticas durante sus primeros años” (Rumbaugh, Warner & Von Glaserfeld 1977: 90).
Cómo se comunican los simios en la selva
En su ambiente natural, losprimates usan una gran variedad de métodos de comunicación (Jolly 1985: 192-207). Muchos primates dependen de la comunicación olfativa, por ejemplo, la producción de olores o la marcación territorial a través de la orina. Además usan comunicación táctil para llevar adelante o confirmar relaciones; las madres llevan a sus hijos, los adultos se sientan y/o duermen juntos, y adultos de muchas especies seacicalan unos a otros. La comunicación visual es importante especialmente para los primates más grandes, quienes miran a lo que están prestando atención, como nosotros. Algunos de los elementos visuales son la expresión facial, la erección capilar, la postura, y la posición de la cola. Los primates usan comunicación vocal, desde suaves gruñidos hasta gritos, cuando quieren llamar la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS