allanamiento
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 4 º
MATERIA: DERECHO PROCESAL II CURSO: 01/04
PROFESOR: Lucas Cayetano AON TURNO: NB
CARGA HORARIA: 4 hs.
a) OBJETIVOS
Que el alumno logre:
Conocimiento teórico de los diferentes institutos procesales.
Manejo en la práctica dichos conocimientos teóricos.
Conocimiento de los diferentes principiosprocesales que gobiernan cada uno de los institutos.
Reconocimiento de las diferentes figuras procesales y su actuación relacionada en casos concretos.
Reconocimiento de la vía o alternativa procesal procedente en cada caso concreto.
b) CONTENIDOS
UNIDAD I: Procesos De Conocimiento
1. Principios fundamentales que orientan el Código Procesal de la Nación. Exposición de motivos. La reformade la ley 22.434 y la ley 25.488.
2. Procesos de conocimiento. Concepto. Clases. Procedencia. Acción meramente declarativa.
3. La demanda. Concepto. Acción y demanda. Principio dispositivo.
4. Cuestiones de competencia. Procedencia y trámites. Acumulación de acciones y litisconsorcio. Acumulación de procesos.
Bibliografía específica para la unidad: La demanda civil, Carlo Carli.
UNIDAD II:Contingencias procesales
1. Vistas y traslados: concepto, diferencia conceptual, solución legal. Ley 25.488. Consecuencias de la incontestación. Copias.
2. Notificaciones: concepto, formas fundamentales. Principio general y excepciones. Notificación tácita y obligatoria. Sustitutos de la notificación personal o domiciliaria, notarial, telegrama o carta documentada, edictos, radiodifusión.Domicilio: régimen legal. Cédula: contenido, trámite de la diligencia, diferencia con la notificación del traslado de la demanda. Los mandamientos: su función y diversos tipos. La ley de adhesión al convenio interjurisdiccional: su importancia y normas fundamentales acerca de las notificaciones, citaciones e intimaciones. Oficios y testimonios. Nulidad de la notificación.
3. Tiempo hábil: habilitaciónde días y horas. Plazos: concepto, importancia, caracteres, función. Cómputo. Clasificación. Perentorios e improrrogables.
4. La nulidad: su régimen. Los distintos sistemas legales. El adoptado por el Código Procesal de la Nación. El incidente de la nulidad y los requisitos para obtener su declaración. Relatividad de las nulidades tratándose de derechos disponibles. Efectos de su declaración.Bibliografía específica para la unidad: “Vistas y Traslados (importancia de una distinción), Mirás Osvaldo ED 40-729.
UNIDAD III: Demanda
1. La demanda. Requisitos de fondo y forma. Principios de individualización y substanciación.
2. Los efectos jurídicos de la demanda antes y después de la notificación. Efectos procesales y substanciales.
3. Documentos que deben acompañarse con lademanda. Ofrecimiento probatorio.
4. Diligencias preliminares del proceso. Concepto. Alcance. Clases.
5. Citación y traslado de la demanda. Forma y plazos.
6. Demandas contra la nación. Leyes 3.952, 11.634, 19.549 y Código Procesal de la Nación.
7. Demanda y contestación conjuntas.
Bibliografía general.
UNIDAD IV: La defensa
1. Las excepciones de previo y especial pronunciamiento. Concepto.Defensas y Excepciones. Clasificación.
2. Las excepciones en particular. Requisitos de procedencia y efectos de cada una.
Bibliografía específica de la unidad: La demanda civil, Carlo Carli.
UNIDAD V: La defensa (cont.)
1. La contestación de la demanda. Formas y contenido. Efectos de la falta de contestación respecto de los hechos y de la prueba documental.
2. El allanamiento. Concepto yefectos. Las costas en el allanamiento.
3. La reconvención. Concepto. Formas y requisitos. La reconvención compensativa.
4. La declaración de rebeldía y sus efectos. Procedimiento.
5. Preclusión procesal. La perentoriedad de los plazos y la preclusión procesal.
Bibliografía general.
UNIDAD VI: La Prueba
1. Posibilidades: puro derecho y prueba. Concepto y finalidad de la prueba...
Regístrate para leer el documento completo.