allende y la medicina social

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Allende y la medicina social. La salud como motor del desarrollo.
Michelle Hafemann Berbelagua.
Revista Patrimonio Cultural Nº 48, año XIII invierno 2008. DIBAM

Devolver a la raza, al pueblo trabajador, su vitalidad física, sus cualidades de virilidad y de salud que ayer fueran sus características sobresalientes; readquirir la capacidad fisiológica de pueblo fuerte, recobrar suinmunidad a las epidemias; todo lo cual habrá de permitir un mayor rendimiento en la producción nacional a la vez que una mejor disposición de ánimo para vivir y apreciar la vida. Y finalmente, conquistar para todas las capas sociales el derecho a la cultura en todas sus manifestaciones y aspectos. Un pueblo vitalizado, sano y culto, he ahí la consigna a la cual debemos atenernos todos los chilenos queanhelamos ardientemente servir a la patria, y que luchamos sin descanso porque el pueblo supere la etapa de explotación y de ignorancia en que ha vegetado”.
Salvador Allende Gossens, “La realidad médico social chilena”.

A fines del siglo XIX, como constata la historiadora María Angélica Illanes en “En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia (...)”. Historia social de la Salud Pública”(1993), el hacinamiento, el hambre, la enfermedad, la miseria y la marginalidad eran los “gérmenes” que diezmaban al pueblo chileno. “El deterioro de las condiciones de vida de los sectores más desposeídos necesariamente habría de expresarse en los cuerpos, amenazando la supervivencia de importantes sectores productivos de la sociedad”(1993; 57). No obstante, el problema de la Salud Pública no eraasumido como una preocupación del Estado, y la asistencialidad era principalmente abordada por la caridad privada.
El Estado liberal asumiría una mayor responsabilidad organizativa frente a la caridad asistencial, sostiene Illanes, cuando por primera vez “entraba allí el Estado central (...) a fiscalizar la acción conjunta de lo privado y lo público en el ámbito de la caridad social” (1993; 66).Este sería el primer paso hacia la fiscalización de una política de salud. Pero sería la peste, en particular el cólera, el que lograría cuestionar el sistema sanitario chileno. Entonces “comenzó a plantearse en Chile, en el seno del poder, la relación de la peste con la pobreza de la alimentación del pueblo; las deplorables condiciones higiénicas –sociales y urbanas- de las ciudades del país, laincapacidad de los organismos municipales y de beneficencia para hacerse cargo de las medidas de aseo y salubridad locales y, principalmente, la carencia de una ley de policía sanitaria que involucrara el problema general de la salud de la población, implementada como política” (1993; 68).
Hacia 1916, el diagnóstico del estado sanitario del país era barbárico. La respuesta del Estado eranecesaria e inminente. Se había desatado la “cuestión social”. La beneficencia pasó a ser asistencia social
y el concepto dejaba fuera el beneficio caritativo y visualizaba a la sociedad en general. “Con el nuevo concepto del Estado Asistencial, preocupado de la salud y de la vida de sus habitantes, el Estado pasó a ser representante del “todo” y dador de la “unidad”, concepto en el cual cabía ahora elpueblo” (1993; 127).
El período que va de 1920 a 1938, según la autora, “es la historia de la disputa social y política por el cuerpo del pueblo. Cuerpo doliente, enfermo y moribundo, donde supura ya toda su explotación secular y testimonia ante todo Chile y el mundo el estado de barbarie humana a que ha conducido la explotación laboral” (1993; 139). Fue durante estos años que Salvador AllendeGossens cursó la carrera de medicina en la Universidad de Chile, de la que se titula como médico cirujano con la tesis de grado “Higiene mental y delincuencia”(1933).
En su tesis de grado, Allende se concentra en el cuerpo del pueblo a partir de los factores que generan su flagelo. A través de la higiene mental abordará la prevención de los males que afectaban a las clases sociales más bajas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medicina Social Y La Medicina Individual
  • De La Medicina Individual A La Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina social
  • Medicina Social
  • Medicina Social
  • medicina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS