Allendismo

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Reflexiones sobre el contenido de ‘Allendismo’

Escribiendo una biografía sobre Salvador Allende, he tenido que pensar mucho sobre el contenido de su praxis política  y el legado que nos ha dejado. Que significa ‘allendismo’ para los chilenos de hoy? Seria correcto decir que la gente lo entiende como un símbolo de consecuencia, de valentía  quizás para algunos un símbolo de la ética delsocialismo y de la izquierda, un símbolo de una alianza hoy quebrantada?
Creo que si, pero tiene que haber mas que esto en la vida de uno de los pocos chilenos que cuentan con verdadera estatura mundial. Allende llevo al poder (o por lo menos al control del ejecutivo) por la vía electoral a una coalición abiertamente marxista, en pleno guerra fría - un logro magnificoque debería contener múltiples lecciones para los chilenos que hoy día buscan mejores caminos para la patria.
Claro que Allende vivió su vida entremedio de un gran movimiento popular donde la CUT, el PC, el PS y otros grupos en su conjunto elaboraron un camino hacia el socialismo, influidos por el legado de Luis Emilio Recabarren. Pero creo que dentro de este espectro Allende tuvo una influencia muy importante, por su estatus dentro dela izquierda, y mas importante - su estatura fuera de la militancia izquierdista. Mas aun, Allende fue uno de los pocos que claramente visualizaba un contenido diferente para ‘la revolución  chilena. Algunos veían el camino chileno como una revolución democrático-burguesa, como la antesala de una revolución proletaria, otros como un paso para abrir el camino hacia el asalto al poder total. Bueno,esto todo lo han analizado muy bien Tomas Moulian y otros. Pero Allende entendía en el ‘camino chileno al socialismo’ algo diferente, era un camino, pero a la vez, el fin… 

El contenido de lo que se podría llamar Allendismo se puede encontrar en la practica política de Salvador Allende, y en los pocos escritos donde intento quizás teorizar lo que significaba para el, el camino chileno alsocialismo. 

Había una síntesis entre lo que Allende entendía como socialismo y el camino que el propuso para llegar a este. Socialismo era un camino hacia el desarrollo socio-económico y humano, hacia la justicia social y también hacia la participación del ser humano en la toma de decisiones a todo nivel. 

Aceptando la existencia de la lucha de clases, Allende creía que el subdesarrollo chilenose debía a una doble explotación - de Chile por el imperialismo, y de la clase obrera y popular por la clase oligárquica chilena. Por lo tanto para romper con el subdesarrollo había que romper con el imperialismo y derrotar a la oligarquía  O sea el anti-imperialismo vinculado a la lucha de clases son piezas claves del ‘allendismo’. Es mas, para contrarrestar al imperialismo había que buscar ydiversificar relaciones internacionales económicas y políticas con todos. Por eso el enfoque no-alineado y integracionista de su política internacional. Este enfoque también prevenía un acomodo con las fuerzas del imperialismo y mantuvo el accionar revolucionario del PS. Es un enfoque desgraciadamente ausente hoy en día en el accionar del PS. 

El desarrollo económico y social de Chile necesitabade recursos para crear salud, educación y bienestar para todos, y para Allende esto tenia que financiarse no con prestamos, como lo había intentado Ibanez a fines de los 30 y la DC en los 60, si no  con el control estatal, chileno, de los recursos naturales de Chile - en primer lugar del cobre. Estos recursos podían fácilmente financiar las inversiones en infraestructura y capital humano (untermino que Allende utiliza en los años 40 como ministro) para lograr un desarrollo profundo y planificado. O sea el control estatal de los recursos naturales del país es otro elemento clave del allendismo. 

Hay otro tema importante para Allende, que es la participación del pueblo en la toma de decisiones. La experiencia europea demostraba que nacionalizar no era necesariamente llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende
  • Allende
  • Allendead
  • Allende
  • ALLENDE
  • ALLENDE
  • allende
  • Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS