allkey

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Confirman un nuevo elemento de la tabla periódica: el ununseptio




Un equipo de investigadores de cuatro continentes distintos ha sintetizado y por tanto, definitivamenteoficializado (ya que es la segunda vez que se sintetiza) el ununseptio. Acaba de ingresar en la tabla periódica con el puesto 117.
Este nuevo elemento de la tabla periódica es el segundoelemento más pesado conocido y fue sintetizado por primera vez en 2010 por un grupo de científicos rusos y estadounidenses del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna, y del Oak RidgeNational Laboratory de Tennessee, respectivamente. Lo lograron al hacer colisionar isótopos de calcio-48 contra otros de berkelio-249; así, se generó el nuevo elemento con 117 protones,lo que marca su posición en la tabla y su nombre provisional: ununseptio. Además, en el transcurso del experimento se descubrió el isótopo laurencio-266.
El resultado de este nuevologro de varios átomos de ununseptio ha sido publicado en la revista Physics Review Letters y, según los científicos, supone una gran hazaña en la investigación de elementos superpesados,ya que éstos son altamente inestables y han requerido generar una minuciosa cadena de decaimiento alfa o desintegración de isótopos en siete pasos, seguidos por la fisión espontánea delrecién descubierto Laurencio-266.
Este nuevo elemento de la tabla ha obtenido la segunda posición en cuanto a elementos más pesados sintetizados en laboratorio. En primera posición seencuentra el ununoctio, en la posición 118 de la tabla por sus 118 protones. Y, al igual que el ununseptio, es un elemento inestable.

Referencias bibliográficas:
Revista PhysicsReview Letters Edicion N° 14 2014
La Historia Del Sistema Periódico. Escrito por Soledad ESTEBAN SANTOS pagina 261
QUÍMICA DE HOY Escrito por GARCINUÑO MARTÍNEZ Rosa María pagina 1045
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS