Allport Psicologia e Individualidad

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ALLPORT PSICOLOGÍA E INDIVIDUALIDAD

La característica más destacada del hombre es su individualidad. Cada hombre es una creación única de las fuerzas de la naturaleza. Es imposible que existan en el mundo dos individuos con el mismo caudal hereditario, con los mismos genes. A la diferencia genética se añade la diferencia resultante de los ambientes y las experiencias de cada individuo, suhistoria personal y única. Con tal margen d variabilidad es lógico esperar variaciones en el temperamento, la motivación y todas las funciones psicológicas. En un individuo todas estas variables se hallan ligadas entre sí en un funcionamiento individual. El individuo es una organización interiormente consistente y única de procesos mentales y corporales.

-La ciencia no reconoce el hecho de quelos procesos vitales sólo ocurren en formas unificadas, complejas e individuales. No le interesa el estudio de la mutua interacción, deja a la persona como un punto de intersección, sin estructura interna, ni coherencia, ni sentido.
-Busca regularidades y uniformidades para llegar a una verdad generalizada. Estudia solamente leyes de amplia aplicación, es una disciplina nomotética (orientada aldescubrimiento y estudio de leyes universales). El individuo es mirado solo como un caso o ejemplo de un principio universal.
-Método de estudio: primero aísla al individuo a través de la abstracción. Luego, si encuentra uniformidad hace una generalización o ley y después somete la ley a la verificación empírica por medio de repetidas pruebas.

DILEMA: La personalidad es en sí misma un fenómenouniversal aunque solamente se encuentra en formas individuales. Por ser un fenómeno universal debe estudiarla la ciencia, la razón de que sea impotente para el estudio de la personalidad es que no halla manera de hacer entrar la organización interior del individuo en leyes generales. Ideas sobre este aspecto:
En 1er lugar( es una ley la de que las configuraciones personales de la individualidad sonúnicas.
En 2do lugar( hay principios generales de biología y de psicología dinámica para aquellos procesos q generan unicidad.
En 3er lugar( el comportamiento de cada individuo sigue su propia ley. No es necesario que comprendamos todas las vidas para descubrir la ley que rige una vida determinada.
Soluciones propuestas al dilema ciencia-unicidad:
-Solución más sencilla: lo genéricocorresponde a la ciencia y lo individual al arte. De este modo la ciencia es a lo sumo un accesorio de la sabiduría.
-Otra solución consiste en formar dos psicologías distintas y separadas: una nomotética y otra idiográfica (la cuál trabajaría con la historia, la biografía y la literatura).

-Conocemos a una persona en parte, comparando sus características con tres series de normas:
*Normas universales(psicofísica, psicofisiología, psicobiología): todo hombre es en ciertos aspectos igual a todos los hombres. La personalidad del individuo se caracteriza por la conformidad o la variación respecto al término medio de los seres humanos.
*Normas de grupo (ciencias socioculturales): todo hombre es, en ciertos aspectos igual a algunos otros hombres. El individuo posee un conjunto de cualidades queno difieren de los que presentan la mayoría de los miembros del grupo al que pertenece o al que se compara.
*Normas idiosincrásicas: todo hombre es, en ciertos aspectos diferente a todos los demás hombres. El individuo presenta cierto tipo de conducta que reacciona de un cierto modo. Sus características, sus centros de interés y la organización de la personalidad constituyen una base para laformación de un juicio. El estudio de esta configuración personal es denominada por Rosensweig idiodinámica.

-Las normas universales y de grupo son de la competencia de la ciencia nomotética, mientras que las normas individuales lo son de la ciencia idiográfica. La psicología de la personalidad ocupa una posición intermedia. El individuo tiene numerosos atributos característicos de la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicología individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS