alma ata

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
 Universidad José Antonio Páez.
Diplomado en Gerencia y Salud Publica
Recuperativo del módulo Educación y Promoción en Salud.
Profe: Ana Correa.
AUTORA: THAILI RODRIGUEZ.

Fue en el año 1978 cuandopor medio del Alma-Ata la comunidad, el gobierno y los encargados de dirigir las políticas en salud, se abocaron en el clamor común, de salud para todos por igual.
En primer lugar, se reafirma que lasalud, es el bienestar completo de un individuo, abarcando lo social, psicológico, mental y lo biológico, que es por esto que el objetivo de preservar la salud, no se limita solo a institucionessanitarias, sino que es responsabilidad de un equipo multidisciplinario que aporta cada uno, un granito de arena para el total bienestar común de la persona.
Es por esta razón, que se considera inaceptablealgún tipo de desigualdad en el ámbito de la salud, entre ciudadanos, aun cuando esto se trate de países diferentes, es decir, aun cuando los países desarrollados y los que están en vía dedesarrollo, manejan capitales económicos diferentes, no debe ser esto una excusa para no trabajar de igual manera la salud en ambos casos. La promoción en salud, es una manera de desarrollo económico, en dondelos ciudadanos deben ser partícipes activos.
A mi parecer, hoy en día esto, no se aplica del todo, puesto que sí, es notable la diferencia en el sistema de salud, manejado en países desarrollados,comparándolo con Venezuela.
En el Alma-Ata se establece que los gobiernos son los responsables de la salud de sus pueblos y que la mejor manera de lograr esto, es con la prevención primaria en salud.La atención primaria en salud, es el contacto más común con el sistema de salud, es el más cercano que tienen los ciudadanos. La importancia de la atención primaria en salud, recae, en que mientras másse evite una patología, menos serán los casos, por lo tanto, más se eliminara.
Hoy en día, a través de charlas y visitas a comunidades, se practica la atención primaria en salud, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma ata
  • alma ata
  • Alma ata
  • Alma-Ata.
  • Alma Ata
  • ALMA ATA
  • Alma Ata
  • Alma ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS