Alma ausente
Alma ausente
Federico García Lorca, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No teconoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.
Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
No te conoce nadie. No. Pero yo tecanto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
Análisis ycomentario
El poema que vamos a comentar forma parte de las cuatro elegías dedicadas al torero andaluz Ignacio Sánchez Mejías: La cogida y la muerte,La sangre derramada ,Cuerpo ausente y Alma ausente.
El torero falleció el 13 de agosto de 1935 después que un toro le habiá herido mortalmente.
El tema central de esta elegía es la muerte de Ignacio Sánchez Mejías que el poeta recuerda con tristeza.Ignacio se ha ido para siempre y su ausencia no la perciben sólo las personas que lo conocían sino también el mundo que lo rodeaba.
El poema se puede dividir en tres apartados pero todos enlazados entre si dado que tienen un mismo tema central: la muerte que es lo que destaca a primera lectura pero también la ausencia del amigo fallecido, el pasar del tiempo que transcurrará sin él y el cantotriste es decir el llanto de dolor del poeta.
Apartado 1: la ausencia (versos 1-8)
Apartado 2:el pasar del tiempo (versos 9-16)
Apartado 3:Canto triste (versos 17-25)
El primer apartado está formado por los dos cuartetos que empiezan el poema; la ausencia del torero se anuncia con el verso “ No te conoce……” que se repite alternado por bien cuatro veces (versos 1-3-5-7) notémos así unparalelismo, un recurso que Lorca utiliza en toda la elegía.
En el primer cuarteto se evoca la existencia de un hombre que ya no vive,y eso lo percibimos a través de las metàforas: el toro representa el trágico evento que lo ha llevado a la muerte (verso 1); la higuera, los caballos y las hormigas de su casa evocan su hogar y el calor de la familia y su tierra natal; el niño que representa la vida elfuturo que él ya no tiene; la tarde es decir los días que pasarán sin que él los pueda vivir….y acaba este primer cuarteto con el verso: “porque te has muerto para siempre”: es como una sentencia irrevocable.
En el segundo cuarteto hay una personificaciòn: “no te conoce el lomo de la piedra” (verso 5) que puede llamar el recuerdo de los campos de su tierra Andalucía.
En el verso 6 hay otra metàforaque simboliza la muerte “el raso negro donde te destrozas”. El utilizo del verbo “destrozar” nos da la impresiòn de un dolor fuerte y hondo, un dolor desesperado sin consuelo.
En el segundo apartado el pasar del tiempo lo avisamos en el verso 9 “el otoño vendrá con caracolas”: el otoño vendrà llevarà “uva de niebla” es decir Ignacio no podrà asistir a la vendimia otoñal de su tierra andaluzaporque su presencia se ha desaparecido como en una niebla. La niebla puede también reperesentar el sueño en que él se ha desaparecido y nadie “querrà mirar sus ojos…..”(verso 11). El utilizo del futuro del verbo querer nos advierte de nuevo que él ya no existe que es probable que vaya a ser olvidado por los demàs que no miraràn sus ojos.
El poeta hace una comparaciòn en los versos 14 y 15”como...
Regístrate para leer el documento completo.