Alma de la toga

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
NTRODUCCION

Este libro nos habla sobre como un abogado se gana el derecho de decir soy abogado y no un licenciado en derecho, nos dice como llevar a cabo una buena procuración de justicia y nos muestra más que nada las vivencias habidas en la práctica profesional de un abogado.
Quien es abogado.- el libro nos dice que abogado es aquel que lleva a cabo su vida litigando en tribunales, noaquel que trabaja en el gobierno o ayuntamiento como escribiente o mecanógrafo a ellos se les llamaría licenciados en derecho mas no abogado, también nos muestra que en el abogado la rectitud de la conciencia es mucho más importante que el conocimiento, al igual habla de que uno no se hace abogado con el titulo si no solamente se hace abogado en derecho, el abogado se gana este sobrenombre litigando,o sea viviendo de esto.
La fuerza interior.- nos da a entender que hay muchos casos en los que uno empieza a pensar en lo que los colegas pueden decirte cosas como cuanto ganaras de ese asunto o ese asunto está perdido, cosas que nos pueden poner en un estado incomodo y lo que pasara es de que no nos daremos cuenta de que perdimos nuestra ética , por eso frente a este tipo de cosas es mejorafrontarlas fiando de nosotros y siguiendo lo que uno mismo se impone, así que cuando uno atienda un pleito uno deberá de creer que lo que está haciendo es lo cierto y lo justo y llevarlo firme y serenamente y si llegare a pensar que no lo es o siente desconfianza mejor será abandonarlo.
La sensación de la justicia.- aquí nos hace una pregunta ¿el abogado donde debe buscar las fuentes de suactuación? Y determinadamente nos dice que no en el derecho escrito, ya que el derecho escrito es la que nos dice como ir conforme a la ley en cualquier asunto y momento de la vida pero el autor del libro nos da a entender algo muy importante ya que nos dice que no nos guiemos por lo que dice la doctrina si no que también usemos nuestro propio juicio, ya que la ley se puede manipular.
La toga no representapor sí sola ninguna calidad, cuando no hay cualidades verdaderas debajo de ella se reduce a un disfraz irrisorio. Pero después de hecha esta salvedad, en honor al concepto fundamental de las cosas, conviene reconocer que la toga, como todos los atributos profesionales, tiene para el que la lleva, dos significados: freno e ilusión; y para el que la contempla, otros dos: diferenciación y respeto.La toga es freno, porque cohíbe la libertad en lo que pudiera tener de licenciosa. Es ilusión, por nuestra función. Por nuestro valer. Por nuestra significación.
Es diferenciación, porque ella nos distingue de los demás circunstantes en el tribunal; y siempre es bueno que quien va a desempeñar una alta misión sea claramente conocido. Y respeto, porque el clarividente sentido popular, alcontemplar a un hombre vestido de modo tan severo, con un traje que consagraron los siglos; y, que sólo aparece para menesteres trascendentales de la vida, discurre con acertado simplicísimo: "ese hombre debe ser bueno y sabio".
El abogado que asiste a una diligencia en el local infecto de una escribanía, usa un léxico, guarda una compostura y mantiene unas formulas de relación totalmente distinta de lasque le caracterizan cuando sube a un estrado con la toga puesta.



al escoger el camino correcto, es decir el camino de la justicia, siguiendo no necesariamente lo que dicen los textos o los códigos sino lo que dice su conciencia.
En cada sección del libro presenta casos que ayudarán a los estudiantes en su momento a tomar la mejor decisión incidiendo en el lado ético de la profesión.
Losvalores morales son inculcados en el individuo desde pequeños en casa, y no en una carrera, sea derecho o cualquier otra, la idea es que estos sirvan de base para conducirnos en la vida y escoger lo que consideremos correcto o incorrecto.
El autor sostiene que la rectitud de la conciencia es más importante que el ingenio del Abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS