Alma De La Toga

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ANALISIS: EL ALMA DE LA TOGA
El Alma de la Toga un libro de Ángel Osorio que nos habla de como se debe formar y como tiene que ser un BUEN ABOGADO durante su carrera y aun antes de comenzar como profesionista en la carrera como tal, desde la formación que se recibe como pasante en los despachos.
Dirigido a todos los lectores estudiantes de derecho para que se den cuenta de lo que en verdadimplica la carrera, para aquellos estudiosos del derecho, para que realmente encuentren la base en la que se debe formar al profesional, y para todos aquellos abogados que no se han dirigido tal cual debería ser en durante su carrera, para que tomen conciencia de lo que en verdad implica y para reivindicarse y corregir todos aquellos errores cometidos que manchan la reputación del ABOGADO.
Por esarazón, a continuación y a manera de resumen, citare cada uno de los capítulos que integran esta obra:

Quien es Abogado
Urge reivindicar el concepto de abogado ya que la abogacía no es una consagración académica sino una concreción profesional. Nuestro titulo universitario no es de abogado sino de licenciado en derecho que autoriza para ejercer la profesión de abogado, así que quien no dedique suvida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, que será todo lo licenciado que quiera, pero ABOGADO no.
En el abogado primero es ser bueno, luego, ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia, en el ultimo.
Los abogados no se hacen con el titulo de licenciado, sino con las disposiciones psicológicas, adquiridas a costa de trozossangrantes de la vida.
ABOGADO es, en conclusión, el que ejerce permanentemente la abogacía.

La Fuerza Interior
El hombre debe fiar principalmente en si, ya que la fuerza que en si mismo no halle no la encontrara en parte alguna, lo que quiero decir es que nadie debe esperar en otra cosa, esto es una regla genérica aplicable a los abogados.
Nuestra labor es una sistemática de contradicción, así comohemos de afrontar constantemente el peso de la injusticia. Frente a todo esto no hay receta más que fiar en si, vivir la propia vida, seguir los dictados que uno mismo se imponga..., y desatender lo demás.
La limitación a la cosecha del propio criterio tiene algo de orgullo. El orgullo es una faceta de la dignidad, a diferencia de la vanidad, que es una formula de la estupidez.
Cuando yodefiendo un pleito o doy un consejo es por que creo que estoy en lo cierto y en lo justo, debo andar firme y sereno, y si vacilo en cuanto a la verdad o a la justicia de mi causa, debo abandonarla, por que mi papel no es el de un comediante.
En la abogacía el Derecho que se ve, se interpreta y se aplica con el alma de cada cual.
El abogado tiene que probar a cada minuto si se encuentra asistido deaquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten las dudas en este punto debe cambiar de oficio.

La Sensación de la Justicia
¿Dónde ha de buscar el abogado la orientación de su juicio y las fuentes de su actuación? El Derecho no establece la realidad sino que la sirve, y por eso esto camina mansamente tras ella, consiguiendo rara vez marchar a su paso.Postulado: que lo que al abogado importa no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El Derecho positivo esta en los libros, se buscan, se estudian y en paz. Pero lo que la vida reclama no esta escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo será abogado; por eso digo que la justicia no es fruto de un estudio, si no de unasensación.
"El Derecho es mucho menos la obra del legislador que el producto constante y espontaneo de los hechos" Leon Duguit.
Hay en el ejercicio de la profesión un instante decisivo para la conciencia del abogado y aun para la tranquilidad pública: el de la consulta. Hay que consultar pues ¿Donde esta lo justo? resuelto esto, el apoyo legal es cosa secundaria.
La pugna entre lo legal y lo justo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS