Alma Y Filosofia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Alma
La palabra alma suele ser de escucha frecuente entre los hombres, sin embargo poco sabemos de su significado y de su interpretación a lo largo de la historia. A través la filosofía, es posible reconstruir las diferentes concepciones que ha tenido esta palabra a lo largo de la historia, teniendo en cuenta el contexto en donde vivían renombrados pensadores que marcaron los principiosgenerales que organizaron y orientaron al conocimiento de la realidad en su momento, para llegar hoy a una construcción precisa de dicho concepto.
Desde su uso primitivo, el alma representaba para los hombres un concepto clave, ya que era considerada como principio de vida, de ahí que solía llamarse también ”soplo, aliento o halito” ,entendidos como sinónimos de respiración. Pero tambiénen otras culturas fue traducido como “espíritu” y como “fantasma”, aquí se marca un principio material, donde además se la considera “doble”, ya no es una fuerza material sino una especia de entidad.
Las representaciones más importantes tienen su origen en la cultura griega donde se forma el pensamiento de grandes filósofos a partir de estos principios. Es axial como Pitagóricos toman el devida fusionándola con la idea de una realidad “desterrada”, es decir una realidad de orden divino; la cual puede entrar y salir del cuerpo, siendo también inmortal .Aquí se termina por definir nuevos principios que regirán el termino alma, el de naturaleza esencialmente no sensible y no material, de los cuales se apropiara Platón para describirla como inmortal y separable del cuerpo ;distinguiráen ella 3 actividades: sensitiva, irascible e inteligible, en donde esta ultima subordina el resto, fruto de la preexistencia del alma, para ser capaz de conocer las ideas antes, de las cual podrá regirse la razón.
Luego le va a seguir el pensamiento de otro gran filósofo: Aristóteles. Éste, tratando de buscar un sentido de unidad, estableció que el alma es la forma del cuerpo,substancia esencial de este último, determinándola como principio vital. Además va a distinguir diversos tipos de alma: animal, vegetativa y humana, distinguiéndose de esta ultima diferentes operaciones, especialmente la sensible y la racional.
Otro período importante en la construcción del conocimiento, va a tener su lugar histórico en la Edad Media, alrededor del siglo XVI en donde lasinfluencias de Platón y Aristóteles se van a entremezclar con las notables tendencias de la época, el cristianismo; el cual le va a dar radical importancia a Dios, fusionándose así la fe y la razón (estando ésta, en ultima instancia, subordinada a la primera) para la adquisición de conocimientos.
El alma se inclinara ahora a una “espiritualización y “personificación, a través de este ser divino.San Agustín, filósofo importante de ese período, va a resaltar, a través concepciones platónicas inscritas en su doctrina, el carácter espiritual y una intimidad personal, por ser una parte indivisible del hombre desasiéndose de las divisiones atribuidas a ésta en otras doctrinas, pero subsistiendo su inmortalidad por su estrecha relación con Dios, quien la crea por su propia voluntad.Los términos de Aristóteles también se observaran en esta época, con Santo Tomas, quien sigue distinguiendo los diferentes tipos de alma; agregando sus intentos de conectar la idea de esta misma, de carácter subjetivo e íntimo, con la idea de entelequia. Con ello se afirma aun más al alma como forma unificante, para mantener en equilibrio al hombre.
Finalmente, va a surgir en la filosofíaun notable quiebre entre fe y razón (con Occam), en donde esta última solo puede ser empleada para la construcción de saber, introduciéndonos así a una nueva época, la modernidad.
Ahora predominan la construcción de un conocimiento objetivo, racional; inaugurándose con Descartes, quien por su concepción dualista va a centrarse en el problema cuerpo-alma, incluyendo dentro de este ultimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma: cuestion fundamental de la filosofia
  • La Filosofía: Medicina Para El Alma
  • Filosofia el alma platon y aristoteles
  • FILOSOFIA I LA INMORTALIDAD DEL ALMA
  • Filosofía para el alma
  • ponencia de filosofia sobre el alma vs el cuerpo
  • Los compartimentos del alma, filosofía urbanizable.
  • Filosofia cuerpo y alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS