Alma

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Fauna y Flora en Cuba
Cuba
- Guía
- Mapa
- Atracciones
- Monumentos
- Fotos
- Foros
- El Tiempo
- Inmobiliaria

Lo más sorprendente de la fauna y flora de Cuba es que no existe ningún animal o planta peligroso para el hombre . Además , de las 8 . 000 especies de flora cerca de la mitad es endémica , es decir , que es exclusiva del país , siendo una de las más ricas y variadas la de LasAntillas .
Cuba es una isla muy rica en cuanto a flora y fauna . Las áreas naturales están muy diversificadas: las zonas boscosas , las montañas , los pantanos tropicales , las cascadas , las grutas , los fondos marinos y las barreras coralinas albergan infinidad de seres vivos .
En Cuba existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22 por ciento del territorio nacional . Posee seis zonasdeclaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera , destacando entre ellas la Península de Guanahacabibes , la Sierra del Rosario y Buenavista , el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa .

Flora
La alternancia de las dos estaciones dan origen al predominio de la vegetación herbácea sobre la leñosa y , en realidad , abunda más en la isla las sabanas -extensas zonas cubiertas de hierbas conpinos- que los bosques , no existiendo zonas desérticas en todo el territorio . En los bosques abundan especies madereras muy útiles
como los caobos , ébanos , granadillos , cedros , robles , guayacanes , jiquíes , flamboyanes o árboles del fuego ,
jacarandás , mangos , guayabos , anacardos , zapotes , cacaos -con apariencia de arbusto , pero que es un árbol- , almendros indios y otros más demadera dura . En los llanos los pastos son abundantes , mientras que en la parte oriental de la isla predominan los bosques húmedos muy densos donde abunda la palma manaca . Este paraíso es completado por numerosas variedades de plantas como los mangles rojos , adelfas , colas de gato , buganvillas , orquídeas , espinillos -entre miles de palmas , cocoteros , cañas de azúcar y por una buenavariedad de frutas tropicales .
Hoy día el país presenta dos franjas principales de vegetación: la primera está constituida por la "tierra caliente" , hasta los 800 metros de altitud , y la segunda , por la “tierra templada” , por encima de esta cota: Sierra Maestra , Sierra del Escambray y los montes Barraca , donde abundan las zonas boscosas . También son numerosas las especies llegadas de otroslugares , y no sólo traídas por los colonizadores europeos , dado que éstos encontraron ya pinos y encinas de origen norteamericano ,
anteriores a su asentamiento . Las palmeras , con sus 300 variedades , son lo más característico del paisaje . La
más famosa es la palma real , seguida de la palma de coco , de hasta 30 metros de altura y con unas hojas de 6 metros de longitud . Otro árbolprimordial es la ceiba , que alcanza entre 30 y 40 metros de altura y entre 8 y 10 metros de diámetro . Esta planta era sagrada para los indios , y todavía hoy sigue teniendo gran importancia en la religión Yoruba .
Por otro lado , en los pantanos y en la costa existen los manglares , que crecen en las aguas saladas y albergan una rica vida animal . Hay también cientos de variedades de orquídeas , quese pueden contemplar en el Orquideario de Soroa , en Pinar del Río . Además , el Jardín Botánico de La Habana , uno de los más bellos del mundo , contiene 14 . 000 especies de plantas , con 500 variedades de orquídeas y unas 1 . 000 de cactus . Muy común es también el árbol yagruma , utilizado para infusiones; la caoba (cuya madera es exportada); el cedro; los enormes ficus
elástica con lasraíces aéreas , y el mango , que puede llegar a medir 30 metros de altura .
La flor nacional , que se encuentra en la mayoría de los lugares , es la flor mariposa , de color blanco y que florece en la temporada de lluvias . El árbol nacional es la palma real , la especie más abundante y que llega a medir de 20 a 30 metros de altura .

Fauna
Con una fauna rica y variada , propia de los climas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS