ALMACEN DE MATERIALES

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Almacén de materiales
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidadesde materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información.

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventariosdefectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.

Clasificación general de los almacenes
Cada almacén es diferente de cualquier otro, por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes.
Pueden clasificarse así:
1) Según su relación con el flujo de producción
2) Según su ubicación
3) Según el material aalmacenar
4) Según su grado de mecanización
5) Según su localización
6) Según su función logística

1.2.1 Según su relación con el flujo de producción
Se pueden clasificar los almacenes según su relación con el flujo de producción en los siguientes grupos:
Almacenes de Materias Primas: Aquellos que contiene materiales, suministros, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en elproceso de transformación.
Almacenes de Productos Intermedios: Aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.
Almacenes de Productos Terminados: Exclusivamente destinados al almacenaje del resultado final del proceso de transformación.
Almacenes de Materia Auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda deestos productos suele ser estocástica.
Almacenes de preparación de pedidos y distribución: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.

Según su ubicación
Almacenaje interior: Almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificación y que están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. Se almacenan productos que no necesitan protección contra los agentes atmosféricos.
1.2.3 Según el material a almacenar
Almacén para bultos: El objetivo es juntar el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayorespara el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.
Almacenaje de graneles: Si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y conconexión a un medio de transporte.
Almacenaje de líquidos: Es un material específico de granel pero que
pueden ser transportables por cañerías.

Almacenaje de gases: Requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión o la particular inflamabilidad.

Según su localización

Se clasifican en almacenes centrales y regionales.
· Almacenes centrales: aquellosque se localizan lo más cerca posible del centro de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.
· Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad.
La elección de almacenes centrales o almacenes regionales depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almacen de material didactico
  • Normalizacion & codificazion de materiales en el almacen
  • Organizacion de almacen de materiales
  • transporte de materiales en un almacen
  • almacen de materiales
  • ALMACEN DE MATERIALES
  • Uso De Carretillas y Manejo De Materiales Dentro Del Almacén.
  • MANEJO DE MATERIALES EN UN ALMACEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS