almacen

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materiasalmacenadas.
3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas ysalidas)
5. Vigila que no se agoten los materiales(máximos – mínimos).
Función de las Existencias:
Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de:
1. Retraso en el abastecimiento demateriales.
2. abastecimiento parcial
3. Compra o producción en totales económicos.
4. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
Manejo Fisico de los Inventarios

Inventario Físico

Se da elnombre de inventario de mercancía a la verificación oconfirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteode los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.

Algunas empresas le dan el nombre de inventariofísico porque se trata de una estadística física opalpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE.
Concepto de almacén

¿Qué es un almacén? ¿Qué almacenamos? ¿Por qué almacenamos? ¿Durante cuánto tiempo debemos almacenar y qué cantidad? Éstas y muchas más son las preguntas que nos debemos hacer cuando tenemos que gestionar y sobretodo controlar lo que llamamos un almacén. Ahorarespondamos a estas preguntas:
¿Qué es un almacén? Según la Real Academia Española, un almacén es un "edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías". También podemos proponer una definición más especializada: Almacén es "el área destinada a la tenencia de stocks para la anticipación de la demanda (o para cubrir las necesidades de producción de unafabrica)", según Anaya Tejero en su Libro “Logística Integral, La Gestión Operativa de la Empresa”
En términos de la logística (Logística: Es aquella actividad realizada dentro o fuera de la empresa encargada de la compra, aprovisionamiento, almacenaje, distribución y transporte eficiente de los productos de la empresa, al menor costo posible y con el fin de dar un excelente servicio al cliente.) ypara este curso, tomaremos ambas definiciones como válidas, sin embargo podemos simplificar la primera a efectos prácticos. Lo podemos definir simplemente como un Lugar o lugares donde guardaremos distintos tipos de mercancías.
¿Qué almacenamos? Según se desprende de las definiciones de almacén: distintos tipos de mercancía, que variará según nuestra actividad económica.
Esto nos lleva a lasiguiente cuestión, ¿Durante cuánto tiempo debemos almacenar y qué cantidad?
Esta es una de las variables que aprenderemos a determinar a lo largo del curso, ya que dependerá de aspectos como demanda, tiempo de reposición, espacio disponible, etc.
El por qué almacenamos lo estudiaremos mas adelante.
El almacén dentro de la cadena de suministro

El almacenamiento forma parte de lo que llamamoscadena de suministro, que no es más que los diferentes departamentos o etapas, desde la adquisición de materiales hasta el servicio de atención al cliente. Es decir, una cadena de suministro amplia estará formada por los siguientes departamentos o etapas: compras, aprovisionamiento, producción, almacenaje, distribución, transporte, atención al cliente y lo que llamamos logística Inversa(LogísticaInversa: Es el proceso de flujo de materiales e información desde el cliente o punto de destino hasta el punto de origen o proveedor, que se origina debido a un reclamo o devolución de la mercancía por diversas causas. Este proceso debe ser gestionado y controlado de forma eficiente y al menor costo para así recuperar el valor de la mercancía o el de su devolución.), además de gestionar el flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS