Almacen

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
ALMACENES
1) ¿QUÉ ACTIVIDAD ECONÓMICA ORIGINARON EL USO DEL ALMACÉN? AÑO, CULTURA O PAÍS:

El origen etimológico del vocablo almacén es árabe “Al” (el) y “Majzan” (tienda o depósito). Es por ello que cuando hablamos de almacén aludimos al acopio de materias primas o productos en algún sitio, ya sea para guardarlos o venderlos al por mayor, siendo común en América Latina, la denominación dealmacén para aquel comercio destinado a la venta minorista, en pequeña escala de productos alimenticios.
El almacén en sentido amplio, se podria tomar como aquel lugar donde se colocan las materias primas o productos elaborados, es en general un lugar transitorio, para desarrollar otros fines: de reposición, de elaboración, de venta, o de transporte hacia el destino en que serán usados, etc.

2)EN QUÉ AÑO SE FORMÓ EL CICLO DE PRODUCCIÓN QUE ORIGINA
Surge desde que el hombre necesita conservar los granos hasta la próxima cosecha (ver Comas Pullés 1996). En la prehistoria de la humanidad, en el período neolítico en Egipto, hace unos 7 000 años, se considera por los descubrimientos arqueológicos que en las riberas del río Nilo fue uno de los lugares donde se inició la agricultura.
Porciclo de producción o ciclo productivo queremos referir el periodo que transcurre desde el inicio del proceso productivo (inversión en materias primas) hasta el del cobro del producto vendido.
En este artículo nos interesa el punto de vista económico, no el financiero. Por ello obviaremos la financiación del ciclo de producción.
Nos interesa la correcta determinación del coste de producción delproducto vendido.
La enumeración de alguno de los costes de producción es evidente: coste de las materias primas, coste de la mano de obra directa junto con la imputación razonada de una parte de la mano de obra indirecta, coste de almacenaje, etc.
Pero esa enumeración “evidente” a menudo se olvida del coste de amortización de los distintos inmovilizados que intervienen en el proceso.

3) EJEMPLO:DEDICADA A LAS RAZONES DOS EJEMPLOS EXPLIQUE DE LA NECESIDAD DE CADA ALMACÉN:

En determinadas situaciones las empresas en la cadena de suministros produen estacionalmente para poder vender sus productos durante periodos mas largos y una tasa constante, en estos casos requerimos de almacenes donde podamos conservar los inventarios que nos permitan acoplar la oferta con la demanda.

Ejemplo1.La producción de productos agroindustriales se da en un periodo corto de tiempo, que corresponde a su cosecha u envasado, mientras que su comercialización se da en un periodo de tiempo comparativamente mayor.

También se puede presentar la situación inversa la demanda es estacional y en un periodo corto de tiempo y la producción se realiza durante un tiempo mayor a una tasa constante, en estesegundo caso también requerimos de almacenes que nos permitan acumular el stock necesario para abastecer una demanda alta y estacional;

Ejemplo 2:

La producción de libros y textos escolares se hace de manera anticipada y durant un periodo de tiempo mucho mas extenso que el periodo corto en el cual se eleva su demanda, que corresponde al inicio de clases de los estudiantes.


4) TIPOS DE ALMACÉNLa actividad económica de una empresa puede requerir varios tipos de almacén: almacén de materias primas, almacén de productos semi-elaborados, almacén de productos terminados, etc. Todos ellos deben estar situados en función de sus necesidades de funcionamiento.
Atendiendo a lo ya dicho podemos clasificar los almacenes en función del grado de protección atmosférica, del tipo de materialalmacenado, de su localización (función de la logística de distribución), de su equipamiento y técnicas de manipulación, o según su régimen jurídico
Según el grado de protección atmosférica
Almacenes cubiertos: Como su nombre indica son almacenes que poseen una edificación sea de ladrillos, lona, paneles metálicos. Ofrecen una protección completa a los materiales que allí se almacenan, y permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS